México, 07 de agosto 2023—El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expropió otras 147
hectáreas en Quintana Roo y Campeche para las obras y construcción del Tren Maya, acción que justificada como causa de utilidad pública.
La expropiación se hizo oficial con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especificó que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será el encargado de pagar a los habitantes de 4 ejidos, por concepto de indemnización, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Una vez que los pobladores reciban el pago fijado por las autoridades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a su ejecución y los terrenos quedarán bajo control del gobierno para desarrollar las obras.
En el decreto, el titular del Ejecutivo justificó que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”.
AMLO será el primero en dar “probadita” al Tren Maya: “nos subiremos antes de su inauguración”
Se cumplieron 14 semanas de recorridos de supervisión de las obras con sello de la 4T en el sureste mexicano; López Obrador será el primero en probar el Tren Maya
Uno de los terrenos expropiados mide 129 hectáreas, ubicado en el ejido “X-Hazil y Anexos”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. En ese mismo municipio también se expropiaron seis hectáreas del ejido “Reforma Agraria”
En Campeche, la Sedatu expropiará nueve hectáreas del ejido “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías”, situado en el municipio de Calakmul. Finalmente, las tres hectáreas restantes pertenecían al ejido “Matamoros”, en Escárcega.
Por las seis hectáreas del ejido Reforma Agraria, se determinó que el monto total de indemnización asciende a 2 millones 914 mil 464 pesos. En cuanto a las 129 hectáreas de “X-Hazil y Anexos”, el monto total de indemnización asciende a 85 millones 953 mil 485.15 pesos.
Para el de Matamoros, el pago será de 620 mil 275.61 pesos y para “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías” la cantidad de 769 mil 444.67 pesos.
Así, el gobierno de López Obrador pagará alrededor de 90 millones de pesos por las 147 hectáreas en estos cuatro ejidos