México, 11 de agosto 2023—Tras verificar la certeza en los apoyos que se registraron en la plataforma del
Frente Amplio por México, el Comité Organizador anunció que cuatro aspirantes pasan a la segunda ronda.
Se trata de Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, quienes reunieron los requisitos solicitados para avanzar en el proceso. En total, entre todos los aspirantes, sumaron más de un millón 900 mil firmas.
Arturo Sánchez, integrante del Comité de Organización, dijo: “Debo recordar que no bastaba reunir 150 mil firmas sino que dichos apoyos deberían de estar distribuidos en al menos 17 Entidades federativas”. Lo anterior se informó durante un evento del Frente Amplio por México, al cual acudieron los aspirantes para recibir constancia de haber reunido las más de 150 mil firmas solicitadas para seguir en el proceso.
Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta. Minutos antes del anuncio, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se había retirado de este proceso al no conseguir la dispersión de firmas en 17 Estados. Miguel Ángel Mancera lamentó que se le haya excluido a pesar de los más de 195 mil apoyos y dijo desconocer desde qué esfera del poder se tomó esa decisión. Por su parte, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles exigió a su partido que se retire del Frente Amplio por México, pues dijo que tenía “muchas dudas” del proceso realizado por el Comité organizador del Frente Amplio por México.
Quedaron fuera del proceso Jorge Luis Preciado -quien renunció al PAN este lunes-, el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, así como los aspirantes ciudadanos José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida, y Sergio Iván Torres Bravo.
Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los legisladores que aspiran a la candidatura del Frente Amplio por México podrán seguir en sus cargos mientras participan en el proceso.
::: Desconocen los criterios de su proceso interno :::
El proceso realizado por el Comité organizador del Frente Amplio por México deja muchas dudas, afirmó el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien buscaba ser candidato presidencial de la oposición, y por ello, exigió a su partido, el PRD, que se retire de dicho Comité.
Lo anterior, después de que no fue contemplado para continuar en el proceso interno, al no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, de conseguir al menos 150 mil firmas de apoyo a su aspiración, según el Comité organizador.
“Voy a solicitarle, le pido, le exijo a mi partido se retire del Comité organizador, hasta en tanto no se aclaren las cosas”, indicó en un video que compartió en sus redes sociales.
“Estoy informado de la decisión que tomó el Comité organizador para la construcción del Frente Amplio por México; como hombre de leyes y de instituciones y de palabra, lo respeto, pero no lo comparto, y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”, refirió en su publicación.
Detalló que también solicitará que se realice una auditoría técnica y una informática al proceso, “porque es muy dudoso, muy extraño, tardó seis días para que funcionara la plataforma, y permanentemente tuvo fallas. Fue muy difícil para poder acoplarse o poder usar esa plataforma”.
“No confío en el proveedor y, por lo tanto, necesitamos técnicamente el dictamen. Si resulta que no nos dio, aceptaré, pero 'chicanadas’ de esta naturaleza, no las voy a aceptar”, añadió el exmandatario michoacano.
También expuso que analizará la posibilidad de presentar una queja ante las autoridades electorales porque “es injusta la decisión que ha tomado el Comité organizador, porque no conocemos con qué criterios, elementos, han tomado esa decisión; el Comité deja muchas dudas, y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio por México, qué tanto necesita nuestro querido país”.
::: Mancera lamenta exclusión :::
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también quedó fuera de la contienda.
“Después del anuncio de registro de 195 mil 575 simpatías por nuestra parte dentro del procedimiento marcado por el Frente Amplio por México, a 15 minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, apuntó en sus redes sociales, y dejó clara su “inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”.