México, 11 de octubre 2023—El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH),

que investiga las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, período conocido como 'guerra sucia' en México, denunció este miércoles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obstaculiza "las tareas de consulta de la documentación histórica" sobre estos hechos, que está resguardada en archivos militares.

 Al respecto, el MEH presentó el informe 'Las formas del silencio', que recoge evidencia de la obstaculización y falta de colaboración por parte del Ejército; y un anexo a este, titulado 'La obstrucción de la verdad', que contiene una cronología de las incidencias documentadas durante el proceso de investigación en los archivos militares.

Asimismo, ante la denuncia presentada por el ocultamiento de información, el MEH promovió el uso de la etiqueta #SedenaAbreTusArchivos, para reclamar el acceso a los datos.

En el informe, el MEH recuerda que en octubre de 2021 fue publicado un decreto presidencial del mandatario Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual, mandató a toda la administración pública federal, que incluye a las Fuerzas Armadas, a colaborar con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, para el acceso y consulta de archivos.

"La Sedena mostró una disposición inicial a colaborar con las labores de investigación, tanto en su archivo como en las instalaciones militares", dice el MEH; sin embargo, añade, "en términos sustantivos, su colaboración fue pasiva, sin facilitar las tareas esenciales" del Mecanismo.

Pero, posteriormente esa colaboración pasiva de los militares cambió a "una obstrucción activa", menciona en la denuncia.

"Con cada vez más frecuencia se hizo evidente la negativa de la Sedena, que con excusas muchas veces violatorias de la ley, ha negado a las personas investigadoras, la revisión puntual de documentos", enfatiza.

El MEH indica que las negativas a permitir la consulta de documentos se han multiplicado en las últimas semanas, pero le preocupa, además, que "incluso han derivado en que el personal militar —que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando— altere documentación, es decir expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos".

Por tanto, el Mecanismo considera que estas acciones de la Sedena, además de vulnerar el derecho a la verdad y la memoria que tienen las víctimas y la sociedad en general, significa "desobediencia a la instrucción presidencial".

::: Retiro :::

Ante ese panorama, el MEH decidió retirar formalmente a su equipo investigadores de las instalaciones del archivo militar, mientras no se modifiquen las conductas de obstrucción a la verdad.

Sin embargo, deja claro que "la investigación prosigue" y persistirá en el cumplimiento de su objetivo, que es que las víctimas, sus familias y la sociedad puedan conocer los hechos ocurridos entre 1965 y 1990, período en el que el Estado mexicano implementó una política represiva mediante la vigilancia, las detenciones ilegales, los secuestros, las torturas y la desaparición de cientos de opositores políticos y líderes sociales.

Follow Us on Social

Most Read