México, 22 de octubre 2023—Como parte de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos,

llevada a cabo entre los gobiernos de México y de China, se acordó una cooperación que tiene como fin el combate hacia el tráfico y elaboración de sustancias como el fentanilo.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un comunicado en donde se informó que una delegación de México visitó China desde el lunes pasado para reunirse con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública. En dicha reunión se planteó un proyecto para la continua colaboración entre las dos naciones.

Desde mayo de este mismo año, Andrés Manuel López Obrador había comentado que se buscaba a China para intercambiar información relacionada con el comercio ilegal de fentanilo después de que la Marina mexicana encontró un cargamento de más de 20 toneladas proveniente de Qingdao con fentanilo y metanfetaminas. A esto se suman las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, señalando a China como principal fuente de los ingredientes utilizados para producir estos químicos.

La visita “confirma la voluntad de México de seguir cooperando para combatir el flagelo de las drogas que afecta a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional”, indicó la SRE en su comunicado.

Follow Us on Social

Most Read