México, 23 de octubre 2023—Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez,

anunció que no había una invitación formal, la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se declaró estar imposibilitada para acudir en representación del máximo tribunal, ante la falta de condiciones para un diálogo entre Poderes sobre la eliminación de los fideicomisos.

 A través de una carta, Piña Hernández dijo que recibió invitación del senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario, y de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería; y del PRI, Manuel Añorve.

Sin embargo, derivado de los dichos de Ramírez señaló que está imposibilitada para asistir, pese a que solicitó a la Mesa Directiva del Senado que fueran convocadas todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano.

“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”, indicó.

Piña Hernández señaló que ayer “respondí a los tres grupos mi afirmativa de atender su invitación, ya que, como lo mencioné en las respuestas correspondientes, para el Poder Judicial de la Federación es prioridad el diálogo institucional con el Poder Legislativo.

::: Oposición garantiza encuentro respetuoso :::

El bloque de contención en el Senado aseguró que hay garantías plenas para un encuentro cordial y respetuoso para la ministra Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa dijo que la ministra sería escuchada con respeto cuando se reuniera con senadores de distintos partidos para fijar su posición con respecto a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, valoró que “miles de trabajadores del Poder Judicial, sus familias y la sociedad civil, marcharon para defender el equilibrio de Poderes y la democracia en México, miles de voces se unieron para decir, ¡ya basta!, a los excesos de Morena”.

Follow Us on Social

Most Read