tocó tierra como categoría huracán 5 en la costa de Guerrero, México, 25 de octubre de 2023—Más de 12 horas después
de que “Otis” principalmente, aún seguía sin saberse si había dejado muertos o la magnitud real de los daños. Residentes y visitantes se quedaron sin electricidad, teléfono o comunicaciones, servicios que hasta el cierre de esta edición no se habían podido restablecer.
La entrada del huracán en Acapulco provocó inundaciones y deslaves que bloquearon los principales accesos a la ciudad y otras zonas de Guerrero. Medio millón de viviendas quedaron sin luz, indicó la Comisión Federal de Electricidad.
“Otis” alcanzó niveles devastadores a la misma velocidad con la que se disipó en las montañas. Los expertos ya la consideran la tormenta más fuerte de la historia en tocar tierra en la costa del Pacífico.
Ingenieros militares y funcionarios estatales trabajaron para abrir un paso terrestre para los equipos de emergencia, lo que se logró por la tarde, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El aeropuerto de Acapulco se mantuvo cerrado y con muchos daños. La Zona Diamante de Acapulco, un área frente al mar repleta de hoteles, restaurantes y otras atracciones turísticas, quedó cubierta por un enorme manto de agua marrón, según imágenes aéreas que una cadena televisiva divulgó en internet en las que bulevares y puentes quedaron completamente ocultos. .
Grandes edificios perdieron paredes y tejados, ya sea de forma total o parcial y los ventanas de cristal habían desaparecido. Paneles solares desprendidos, coches y escombros cubrían el vestíbulo de un hotel. En algunas zonas la gente caminaba con el agua hasta la cintura, mientras que en otras calles los soldados retiraban escombros y ramas caídas.
Luego de un traslado de varias horas, vía terrestre, desde Ciudad de México a Acapulco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó una noche al puerto, donde cumplió una reunión de seguridad y luego regresó a la capital del país.
::: “Los daños son incuantificables”, señalan empresarios de turismo :::
Empresarios del sector turístico en Acapulco reportaron un daño incuantificable en sus patrimonios, de acuerdo con Jorge Laurel González, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
“El impacto fue muy grave porque no esperábamos esto, era una tormenta tropical que se convirtió rápidamente en huracán categoría 5 y que además llegó seis horas antes de lo esperado, los daños son incuantificables, no hay comunicación”, dijo el empresario.
Además, detalló que aún no se pueden obtener los daños y las afectaciones de los diferentes hoteles, los cuales son graves, porque no hay comunicación celular ni fija.
“En Acapulco hay 20 mil habitaciones de hotel, vemos con gran preocupación lo que está sucediendo, no podemos todavía hacer un cálculo de los daños, pero sí te puedo decir que este impacto es más grande que el del huracán 'Paulina' o el del huracán 'Manuel', no nos avisó y ahora vemos en las calles todas las desgracias”, lamentó el ejecutivo.
En redes circulan imágenes y videos de los estragos que hizo el huracán “Otis” que azotó las costas de Guerrero a las cero horas de ayer.
Los datos del propio Gobierno federal estiman que en el caso del ciclon “Manuel” en 2013 el daño económico ascendió solamente para Guerrero a 23 mil 441 millones de pesos.