El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a los implicados en estos delitos y congeló sus bienes y cuentas
México, 1 de diciembre 2023--El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres individuos y a 13 compañías de México ligados, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Nueva Generación (CNG), en Puerto Vallarta.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó ayer en su lista negra a los implicados.
El Departamento del Tesoro informó que todas las propiedades y bienes de los implicados que se encuentren en Estados Unidos serán bloqueados, así como la prohibición para realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses.
En mayo de 2023 desaparecieron ocho jóvenes que trabajaban en dos call centers en Zapopan que se dedicaban a ofrecer tiempos compartidos en Puerto Vallarta. Los trabajadores fueron secuestrados y asesinados presuntamente por el CNG. Las autoridades federales plantearon la posibilidad de que los sujetos fueron ultimados como represalia por asuntos relacionados a fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas.
A principios de junio, la Fiscalía de Jalisco confirmó que, entre los restos hallados en un barranco ubicado en la zona de Mirador Escondido, en Zapopan, se encontraban algunos de los jóvenes trabajadores del call center.
El CNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, indicó en un comunicado.
“El cártel Nueva Generación es uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos y genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. Indicó que mantiene su compromiso con el esfuerzo integral de todas las dependencias, en coordinación con sus socios en México, para socavar las fuentes de ingresos del CNG y su habilidad de traficar mortíferas drogas como el fentanilo.
Defraudadores se hacían pasar por funcionarios estadounidenses
El Cártel Nueva Generación (CNG) era tan descarado a la hora de operar fraudes dirigidos contra estadounidenses de edad avanzada que los operadores de la banda se hacían pasar por funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), afirmaron autoridades estadounidenses.
La estafa fue descrita por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de la dependencia. La agencia ha estado persiguiendo a estafadores que utilizan centros de llamadas telefónicas controlados por el Cártel Nueva Generación para promover falsas ofertas de compra de propiedades de tiempo compartido de estadounidenses. Han estafado a por lo menos 600 estadounidenses por unos 40 millones de dólares.
Pero también empezaron a contactar a personas afirmando que eran empleados de la propia OFAC y ofrecían liberar fondos supuestamente congelados por la agencia estadounidense, que combate los fondos ilícitos y el lavado de dinero.
“En ocasiones, los autores de fraudes de tiempo compartido utilizan nombres de agencias gubernamentales para aparentar legitimidad”, afirmó la agencia. “Por ejemplo, los perpetradores pueden llamar a las víctimas y afirmar que representan a la OFAC para exigir un pago a cambio de la liberación de fondos que el perpetrador afirma que la OFAC ha bloqueado”.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, dijo en el comunicado que “el CNG utiliza la violencia extrema y la intimidación para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede estafar a las víctimas los ahorros de toda su vida”.