EEUU, 28 de diciembre 2023--Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pregonado
durante sus conferencias matutinas que México va “requetebien” y que las críticas a su gobierno derivan de la “exageración” por parte de la prensa, el país ha retrocedido en cuanto al Estado de Derecho, de acuerdo con el organismo World Justice Project (WJP).
Y es que en su índice de 2023 colocó a México en el lugar 116 de 142 países en el ranking.
El WJP evaluó variables como el desempeño institucional, la división de poderes, la ausencia de corrupción, la garantía de derechos fundamentales, orden y seguridad, el acceso a la justicia y el control de la delincuencia, entre otros.
El informe asignó al país un puntaje de 0.42, en una escala donde 1 representa la más alta adherencia al Estado de Derecho. Incluso, fue una calificación menor a la que obtuvieron naciones como Liberia, Rusia, Madagascar y Angola.
Aunque lo más preocupante es que, desde que AMLO llegó al poder, México experimentó descensos paulatinos en el ranking, ubicándose en la posición 99 en 2019, cayendo a la 104 en 2020, a la 113 en 2021 y a la 115 en 2022.
Esto contradice las promesas y la retórica anticorrupción proclamadas por el presidente López Obrador, pues pone en entredicho las estrategias y políticas públicas emprendidas por la autollamada Cuarta Transformación (4T) en la promoción de un país más justo y regulado por leyes equitativas.
Los países que ocupan las posiciones más bajas en la edición 2023 son Venezuela, Camboya, Afganistán, Haití y Nicaragua. Estas naciones, al igual que México, enfrentan enormes desafíos en el fortalecimiento de sus instituciones y en la implementación de mecanismos efectivos para garantizar la justicia y el Estado de Derecho entre sus ciudadanos.