Incluso el gobierno del presiden López Obrador destinó mayor presupuestos para la difusión de la Lotería Nacional
y combatir la “desinformación” que surgía del Tren Maya
MÉXICO, 04 DE ENERO 2024--El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó un mayor presupuesto para las campañas de comunicación social en obras insignia que en la prevención y control de enfermedades durante 2023, según un artículo publicado por El Financiero.
El medio citado señala que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación destinó 232 mil pesos para promover la imagen del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente AMLO, y 99 pesos con 49 centavos para la prevención de enfermedades.
Fue a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que se tuvo que hacer un gasto “inesperado y no programado”, ya que han tenido que revertir la “desinformación, tergiversación, las falsedades y la manipulación en medios y en redes sociales” sobre el proyecto desarrollado al sureste del país.
Sin embargo, los comparativos entre el gasto destinado para la publicidad de algún proyecto o institución frente a la prevención de alguna enfermedad es todavía peor, pues según el documento consultado por El Financiero, entre enero y diciembre del 2023, pagaron 492 mil 876 pesos para la difusión de la Lotería Nacional, mientras que para la Prevención y el Control del VIH-SIDA 3 mil 459 pesos, que representa un 0.7%.
El pasado 1 de diciembre, se registró una protesta que terminó en la vandalización de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) por pacientes de VIH, quienes acusaron la falta de medicamentos, insumos y programas de prevención a nivel nacional.
Asimismo, para favorecer la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se destinaron 101 mil 128 pesos en publicidad, mientras que -según El Financiero- “abandonaron servicios básicos de salud, seguridad, violencia contra mujeres”.
En tanto, las instituciones del sector salud del país si fueron promocionadas por el gobierno, como fue el festejo de los 80 años de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que costó 693 mil 595 pesos. Mientras que la promoción del nuevo modelo IMSS Bienestar implicó un gasto de 159 mil 526 pesos.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), primero invirtió 133 mil 853 pesos, para después aportar un compensación de 130 mil 863 pesos para hacer frente al crecimiento de la población diagnosticada con diabetes, señala El Financiero con base al informe consultado.
Continuando con los comparativos de las ínfimas cantidades destinadas para la prevención de enfermedades, por un lado la Secretaría de Salud gastó 3 mil 469 pesos para el programa Promoción de la Salud. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia asignó 12 mil 532 pesos para las campañas permanentes de vacunación de la influenza y otras enfermedades.
Mientras que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva invirtió 2 mil 3 pesos para la Detección oportuna de Cáncer de Mama y 3 mil 600 pesos para la Violencia Sexual y Aborto Seguro, cita El Financiero. Mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades pagó 99 pesos con 49 pesos.
La cifras citadas anteriormente, quedan cortas en comparación con los recursos destinados para otros proyectos como los es el Tren Maya y la Lotería Nacional.