MÉXICO, 29 DE ENERO 2024--Contrario a lo que señala el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ha reducido

el robo de combustibles, conocido como huachicol, cifras arrojan que este ilícito ha crecido 117% en lo que va del sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.

 Los datos entregados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Transparencia muestran que de diciembre de 2018 a octubre de 2023, es decir las cifras más recientes, se han registrado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se transporta gasolina, diésel y gas licuado, entre otros.

En contraste, en el mismo lapso de la administración de Peña Nieto, Pemex reportó 28 mil 835 perforaciones ilegales, lo que significa un crecimiento de 117 por ciento.

De acuerdo con la información, destaca el crecimiento de las pinchaduras a ductos de gas LP, las cuales totalizaron 451 en el periodo referido del sexenio anterior, pero en el Gobierno actual ascienden a 10 mil 662, es decir 24 veces más.

Mientras tanto, el Presidente López Obrador ha asegurado recientemente en sus conferencias matutinas que el desvío de combustibles hacia el mercado ilegal se ha reducido en más de 90 por ciento.

Expertos señalan que este crecimiento de las tomas clandestinas es producto de la falta de voluntad de las autoridades a implementar nuevas tecnologías en contra de los grupos criminales interesados en robar combustibles, así como de la falta de ratificación de denuncias por parte de funcionarios públicos.

Follow Us on Social

Most Read