MÉXICO, 02 DE FEBRERO 2024--Ayer, los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),
de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros realizaron una conferencia de prensa donde expusieron situación de grave inseguridad que se padece en las carreteras del país y solicitaron un diálogo con el Gobierno federal con el fin de que se tomen acciones efectivas que incidan en la disminución de los delitos contra transportistas.
En la conferencia se mencionó que entre enero de 2018 y noviembre de 2023 hubo 85 mil robos a transportistas, y que sólo en 2022, cuando hubo 13 mil 265 robos, las pérdidas ascendieron a 7 mil millones de pesos —considerando las mercancías, el daño a los vehículos y los gastos en seguridad de los propias unidades de carga—. Además, se resaltó que los atracos con violencia van en aumento, lo que ha derivado en la muerte y desaparición de conductores.
Esta conferencia conjunta es un eco de las voces que desde diciembre del año pasado han llamado a un paro nacional del sector de transportes como medida de presión contra la inseguridad, y que el 27 de enero de este año la Federación Mexicoamerica de Transportistas le puso fecha para el lunes 5 de febrero.
::: ¿Cuales carreteras serán afectadas?
A la espera de la confirmación de más puntos de reunión, hasta el momento se tiene certeza de que los transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte se manifestarán en el kilómetro 90 de la carretera 57 México-Querétaro.
Los conductores llevarán sus camiones a la zona desde las siete de la mañana, con la intención de iniciar la manifestación entre las 8:00 y las 9:00.
En Jalisco, la Federación Mexicoamericana de Transportistas tiene planeado hacer lo propio en el kilómetro 40 del Macrolibramiento, esto es a la altura del cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán. Esta manifestación también comenzará a las 8:00 horas.
::: Marcharán transportistas por inseguridad en carreteras del país
Por su parte, Transportistas de Carga y Turismo, que ayer causaron caos en la autopista México-Querétaro con la marcha lenta de aproximadamente 100 tráileres en contra de las extorsiones, han llamado a protestas en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.
Por ser parte de los estados donde más robos se comenten, se esperan manifestaciones similares en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.
El impacto del paro será significativo, pues el 5 de febrero es día feriado oficial y muchos estarán viajando por la red carretera nacional.