MÉXICO, 10 DE FEBRERO 2024--La inflación en México reportó una alza anual de 4.88% en enero, por arriba del

consenso de los especialistas, con lo que liga tres meses al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.89% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho mes desde 2017.

El aumento general de precios en enero resultó por arriba del consenso de los analistas de 4.82% a tasa anual, pero dentro del rango entre un mínimo de 4.65% y un máximo de 4.90% previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las los cuales sólo una acertó en su pronóstico.

"Todavía existen riesgos al alza para la inflación. A nivel interno destaca el alto déficit presupuestario, el alza en los salarios contractuales derivados del aumento en el salario mínimo, la inseguridad pública y la depreciación del peso", comentó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Con la inflación alza, se espera que el Banco de México (Banxico) muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés. En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación, comentó el especialista.

::: Inflación subyacente

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, pasó de 5,09% en diciembre a 4,76% en enero, su menor tasa desde julio de 2021.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0,41% y anual de 4,37%, mientras que los servicios aumentaron 0,4% en el mes y 5,25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 5,24. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un aumento mensual de 4,40%, con lo que el incremento anual llegó a 9,75%.

Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.58% en el mes y un aumento anual de 1.41%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 1.14% y anual de 4.72%.

Follow Us on Social

Most Read