"Perdona" INE a Morena más de 15 millones de pesos

MÉXICO, 27 DE FEBRERO 2024--El Consejo General del INE aprobó sanciones a Morena por 37 millones 889 mil pesos

por las irregularidades detectadas en los gastos del periodo de precampaña, que representa una reducción de 15.9 millones de pesos a la multa prevista inicialmente.

En la sesión de ayer, el INE avaló sanciones para todos los partidos políticos por el periodo de precampaña federal, por un total de 50 millones de pesos; la multa global aprobada inicialmente superaba los 68 millones.

El dictamen inicial establecía sanciones a Morena por 53.7 millones de pesos, aunque finalmente se redujo a 37 millones. A pesar de esto, fue el partido más sancionado en este proceso de fiscalización.

En un segundo lejano lugar está el PRI, con cuatro millones 044 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 2.9 millones; Partido del Trabajo, 2.1 millones; PAN, 1.9 millones; Partido Verde, 1.7 millones y el PRD, con 166 mil 917 pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, puntualizó que el monto final de sanciones fue modificado por las adendas y erratas presentadas al dictamen.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos.

El consejero Jaime Rivera señaló que recibieron modificaciones al dictamen el lunes por la noche, incluso a las 8:00 de la mañana de este martes, por lo que no había sido posible revisarlas.

Precisó que se presentó un ajuste a la baja para el PAN y PRI; así como otras dos modificaciones para reducir las sanciones a Morena.

“Pero lo que quedó muy claro en la Comisión es que no podíamos aprobar, a ciegas, modificaciones de última hora que la unidad nos presentaba, con buenas razones o no”, sostuvo. Subrayó que el trabajo de fiscalización pudo realizarse pese a los plazos reducidos y pese a que no se aumentó el personal eventual para esta labor.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó al consejero Jaime Rivera sobre por qué no revisó las adendas presentadas al dictamen de precampañas.

“Yo la verdad es que creo que hay una omisión grave de parte del consejero Rivera al decir que no puede analizar un documento que sí se le notificó, que es una adenda de un documento original y además donde no existe ninguna justificación temporal”, expuso.

Por su parte, el consejero Martín Faz expresó su desacuerdo con las multas por los supuestos de informes entregados en papel o fuera del Sistema Integral de Fiscalización.

“Observo un incremento en este tipo de conductas que afectan directamente la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización y le impiden cumplir oportuna y efectivamente con sus atribuciones constitucionales y legales, las cuales dependen del reporte en tiempo real de sus ingresos y gastos dentro del sistema diseñado para tal efecto”, dijo.

Consideró que la disminución de las multas respecto de años anteriores puede no cumplir con su finalidad de evitar que se repita la infracción en un futuro y que pone en riesgo el modelo de fiscalización, mientras enfrentan la entrega masiva de informes fuera de los mecanismos establecidos para su presentación.

Follow Us on Social

Most Read