México, 02 de julio de 2024 ::: El Huracán Beryl se fortaleció a un ciclón de la categoría 5, después de destrozar puertas,
ventanas y tejados por todo el Sureste del Caribe, con vientos devastadores y marejadas alimentadas por aguas históricamente cálidas en el Atlántico.
Beryl tocó tierra en la Isla de Carriacou, en Granada, como la tormenta de categoría 4 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. Horas más tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos del ciclón se incrementaron a 260 kilómetros por hora. Es posible que en los próximos días se registren fluctuaciones en sus vientos, a medida que la tormenta avanza por el Caribe.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que una persona había muerto y que aún no podía decir con certeza si había más decesos, debido a que las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde se tenían informes iniciales de graves afectaciones, incluidas las comunicaciones.
“Tenemos la esperanza de que no haya más decesos o lesionados. Pero tengan en mente los retos a los que nos enfrentamos”.
Añadió que el Gobierno enviará personal a primera hora del martes para evaluar la situación en las islas.
Las calles en la Isla de Santa Lucía, al Sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros.
La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, las cuales quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.
“En este momento me siento realmente desconsolada”, comentó Vichelle Clark King mientras evaluaba los daños en su tienda de Bridgetown, la capital de Barbados, la cual quedó llena de agua y arena.
Beryl avanzaba por el Sureste del Caribe la noche de ayer, mientras iniciaba su paso hacia el mar Caribe en una trayectoria que lo llevaría a poca distancia al Sur de Jamaica y luego hacia la Península de Yucatán, en México, previsiblemente para la tarde del jueves como una tormenta de categoría 1. Y se espera que toque dos veces al país.
Anoche se emitió una alerta de huracán para Jamaica, además de que está en vigor una alerta de tormenta tropical para toda la Costa Sur de La Española, la isla que comparten las naciones de Haití y República Dominicana.
Por otra parte, en las próximas horas, México prevé lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. El Servicio Meteorológico Nacional avisó que es por los remanentes de Chris, otra tormenta tropical que pegó en Veracruz y se desplaza sobre el Centro de México.
El organismo agregó que habrá “lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila”.
Chris, ya como baja presión remanente, se localizó en tierra, al Norte de Puebla, a 25 kilómetros al Este de Huauchinango y a 100 kilómetros al Sur-Suroeste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Al menos 25 municipios de Veracruz fueron afectados por el paso de Chris. Además, 645 lugareños de la Sierra Madre de Chiapas fueron evacuados y 28 viviendas se dañaron por el desbordamiento de un río.
Este año el Océano Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13, de los cuales siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
::: Las categorías de huracanes
La escala Saffir-Simpson tiene cinco categorías, siendo la 5 la más alta.
Éstas se determinan en función de la velocidad máxima del viento sostenido del huracán.
• Categoría 1: Vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.
• Categoría 2: Vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.
• Categoría 3: Vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.
• Categoría 4: Vientos de 209 a 251 kilómetros por hora.
• Categoría 5: Vientos de 252 kilómetros por hora o más.
::: La furia de Beryl se ensaña con las islas y va a México
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó ayer que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso” huracán Beryl en Union Island, Mayreau y Canouan que ayer pasó de categoría 4 a 5.
“Puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino, quien informó que cientos de familias fueron afectadas en Union Island que fue la más devastada. Se estima que el 90% de las casas fueron destruidas.
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó que se perdió comunicación con dichas islas.