Acepta PAN que compita una mujer por Dirigencia Nacional

México, 1 de agosto de 2024 ::: El Partido Acción Nacional (PAN) dio un paso hacia la igualdad de género en

su estructura organizativa, puesto que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó por unanimidad una acción afirmativa que garantiza la participación de al menos una mujer en la próxima renovación de la Dirigencia Nacional, informó Marko Cortés Mendoza, presidente del instituto político.

 En una reunión celebrada en la Ciudad de México, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, presentó el proyecto ante el CEN y sentenció que la iniciativa busca que el partido dé un paso a favor de la representación de todas las personas.

“Si algo nos ha enseñado la historia es que la paridad y la igualdad no se alcanzan solamente con buenas intenciones, sino que se requieren de medidas concretas y decisiones valientes”, aseveró Esquivel Torres, de acuerdo a un comunicado de prensa que se emitió el miércoles 31 de julio.

Con base en lo que se explicó, esta medida será incorporada a la convocatoria que emitirá en los próximos días la Comisión de Elecciones del PAN. El objetivo es permitir que las mujeres tengan una mayor representación y voz en la elección de la dirección nacional del partido, incluso si no cumplen con el requisito mínimo del 10% de firmas establecido por los estatutos del blanquiazul.

Laura Esquivel Torres explicó que la medida busca facilitar la participación de las mujeres en la contienda por la presidencia nacional del PAN: “En caso de que una o más mujeres decidan postularse y no alcancen el umbral de firmas requerido, se permitirá la participación de la mujer que obtenga el mayor porcentaje de firmas”.

Asimismo, destacó la importancia de la acción afirmativa al citar resultados previos de Acción Nacional en la inclusión de mujeres: “Esta dirigencia ha sido pionera en que las mujeres hagan historia, pues más de la mitad de las dirigencias estatales y municipales están encabezadas por mujeres y en la última reforma de estatutos se contempló en más de un 50% garantías para las mujeres”.

Por otra parte, Cortés Mendoza también subrayó que su dirigencia ha demostrado un compromiso constante para ampliar la inclusión de las mujeres, por lo que agregó “este esfuerzo no solo refuerza nuestra misión de igualdad de derechos y oportunidades dentro del partido, sino que también establece un estándar a seguir en todo el país”.

En el comunicado de prensa también se destacó el contexto histórico de esta decisión, señalando que, aunque ha habido avances, las mujeres en la política mexicana continúan enfrentando desafíos significativos, por lo que esta decisión también representa un cambio de paradigma en cómo las organizaciones políticas pueden y deben fomentar la participación equitativa.

::: Las dos mujeres que buscarían la dirigencia del PAN

En este contexto es que se han destapado dos panistas para competir por la dirigencia nacional del PAN, ellas son Kenia López Rabadán y Adriana Dávila Fernández,

::: Kenia López Rabadán

La política perteneciente a Acción Nacional desde 2018 se desempeña como senadora de la República. Anteriormente, fue diputada federal y ha ocupado diversas posiciones dentro de su partido. López Rabadán es conocida por su trabajo en temas de derechos humanos, equidad de género y justicia social. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

::: Adriana Dávila Fernández

Por su parte, Dávila Fernández se ha desempeñado en diversos puestos públicos y, en particular, fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Además, ha sido senadora de la República y ha ocupado cargos dentro de su partido, enfocándose en temas de seguridad, derechos humanos y transparencia.

Follow Us on Social

Most Read