México, 9 de agosto de 2024 ::: A más de dos días de bloqueo en la autopista México-Puebla, el Arco Norte
y la carretera Tlaxco-Tejocotal, a la altura de Chignahuapan, los cierres han provocado pérdidas al autotransporte de carga por 10 mil millones de pesos (mdp), informó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez.
Ese monto corresponde a la pérdida por ingresos en el autotransporte, es decir, la cantidad que se deja de facturar considerando costos fijos, pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal, independientemente del costo generado por retrasos e interrupciones en la cadena de suministro, explicó.
Comentó que, a pesar de que el Gobierno acordó con los ejidatarios realizar aperturas intermitentes de dos horas, “definitivamente no es lo que estamos buscando; en Canacar lo que queremos es que se nos permita realizar nuestra actividad... Lo que los ejidatarios ofrecen no es lo que buscamos... queremos libre tránsito”.
También te puede interesar: Secretaría de las Mujeres pide alto a la violencia de género en La Casa de los Famosos
Añadió: “Solicitamos a la Guardia Nacional que, una vez resuelto el tema, se garantice un flujo seguro y expedito para evitar accidentes y robos”. Además, señaló que esperan que se habiliten rutas alternas, ya que actualmente la vía que pasa por Cuernavaca está en obras.
“Estimamos una pérdida de más de 10 mil millones de pesos. Ayer hablaba de 4 mil millones, pero conforme pasan los minutos y las horas, la cifra crece... Esta es una situación que se complica cada minuto, y desde Canacar hacemos un llamado a las autoridades para que liberen las vías de comunicación bloqueadas... Esto es una emergencia”, declaró.
Aproximadamente 10 mil toneladas de alimentos perecederos están varadas o a la espera de ser transportadas, muchos de los cuales quedaron en las cajas de frío de los tractocamiones.