Tras ignorar la contrapropuesta de reforma judicial de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, Morena y aliados seguirán adelante con el dictamen avalado el pasado domingo en comisiones y que hoy se discutirá en el Senado.
México, 10 de septiembre 2024 ::: Además, la aplanadora oficialista quiere hacer valer su mayoría “a como dé lugar”. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, insistió en que son 85 y no 86 los senadores que necesitan para alcanzar la mayoría calificada.
“Basta una simple regla de tres. La ley exige para mayoría calificada dos tercios y, es evidente, que 86 senadores de 128 es el 67.18%, lo que excede el requisito legal para la mayoría calificada. Dicho de otra manera, 85 senadores son mayoría calificada”, afirmó.
Este argumento está en franca contradicción con lo expresado en la Constitución mexicana en su Artículo 96 y la Ley Orgánica del Congreso, entre otras normativas oficiales, que indican que la mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentren presentes para votar en el pleno. Es decir, si votan 128 senadores, la mayoría calificada es 86.
“La Constitución es muy clara cuando habla de dos terceras partes de los presentes para las reformas constitucionales. No se puede fraccionar una persona o una representación política”, explicó Marcos del Rosario Rodríguez, académico del ITESO.
A pesar de este desafío a las normas vigentes, Morena sigue adelante con la iniciativa, sin escuchar los argumentos contrarios. Así lo manifestó Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, que se mantienen en paro y quien denunció que Noroña les tendió una “trampa mediática” al afirmar, en reunión privada, que no le moverán una sola coma a la minuta.
Por eso Morena quiere adelantar la votación de la iniciativa del Plan C en una doble sesión legislativa. El senador Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara Alta, adelantó que la pretensión del bloque oficialista es votar la reforma a más tardar hoy o en las primeras horas de mañana.
Mientras tanto, la contrapropuesta a la reforma judicial anunciada por Norma Piña, la cual incluye 66 iniciativas con las visiones de la Judicatura, la academia, estudiantes y organismos civiles, ha sido bateada por legisladores morenistas y algunos colegas de la Suprema Corte de Justicia.
“Me parece absolutamente incomprensible ese manejo de los tiempos y una falta de respeto al pueblo de México”, declaró Óscar Cantón, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.
“Resulta inoportuno y poco serio”, señaló la ministra Lenia Batres.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, catalogó como “escandaloso” que Norma Piña reconociera, en su contrapropuesta, que 30% de los trabajadores del Poder Judicial tienen familiares trabajando ahí mismo, por lo que cuestionó el nepotismo. “La manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares y no por la carrera judicial que defienden tanto”.
La Corte acordó ayer mantener la suspensión de actividades que empezaron el 3 de septiembre, uniéndose así a los trabajadores del Poder Judicial, que suman casi tres semanas en paro contra la reforma judicial.