CDMX 10 de octubre 2024- Leonel Godoy, diputado del partido mayoritario MORENA, del gobierno de Sheinbaum,
propone reformar al artículo 1o de la Constitución Federal en materia de Derechos Humanos, tratados internacionales que México ha firmado y ratificado ya que afirman que no puede ser la última instancia en México para buscar justicia, todo debe de resolverse en casa .
La reforma constitucional de 2011 al artículo 1° a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que todas las personas en México tienen derecho a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el país es parte.
Esta reforma tuvo como objetivo fortalecer los derechos humanos y cambiar el entendimiento y la protección de los mismos. Entre los cambios que se incorporaron se encuentran:
El Ejecutivo, los legisladores y los jueces están obligados a incorporar los derechos humanos en sus programas de gobierno, leyes y resoluciones judiciales, respectivamente.
Se reconoce el derecho de audiencia para las personas extranjeras que sean expulsadas del país.
La Suprema Corte de Justicia ha establecido un bloque de constitucionalidad que está conformado por los derechos humanos de origen nacional e internacional. Este bloque es el parámetro que regula todo el orden jurídico.
O sea que esa reforma pretende desconocer la competencia de la Corte Interamericana. El derecho internacional consuetudinario ha sido la puerta para los que han clamado la justicia que el Estado les ha negado.
La CIDH y sus sentencias emblematicas sobre violaciones graves de derechos humanos han Sido un avance significativo. Ahora este gobierno pretende retroceder. Aunque ya se veía venir desde sus posturas sobre la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa, sobre la sentencia Tzompaxtle Tecpile y otros VS México.