México, 28 de noviembre 2024 ::: Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos
del Senado aprobaron con 25 votos a favor y 11 en contra, la reforma que elimina siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Se proyecta que hoy, en el pleno del Senado, se oficialice la muerte de estos órganos, que han garantizado en las últimas dos décadas temas como el derecho a la información, regulación económica en sectores como telecomunicaciones o energía, o han aportado datos sobre pobreza o educación.
Carolina Viggiano, senadora del PRI, manifestó su rechazo a la reforma al señalar que con la Plataforma Nacional de Transparencia, el INAI ha gestionado más de dos millones de solicitudes de información y ha resuelto más de 100 mil quejas por negativa de información, fortaleciendo el derecho ciudadano a la transparencia.
“Ha contribuido a dar a conocer violaciones de derechos humanos, así como a la defensa de los derechos ciudadanos, protección ambiental, acceso a expedientes clínicos y protección de datos personales”, apuntó.
Además del IFT, INAI y Cofece, se proyecta desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dedicado a proponer políticas para erradicar la pobreza; la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que evalúa las políticas educativas del país; y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), ambas enfocadas en la regulación del mercado energético en México.