México y EEUU aplazan aranceles

EEUU, 07 de marzo 2025 ::: Un mes más de tregua. Eso es lo que logró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum,

tras las amenazas arancelarias de su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien sostuvo una llamada ayer, y ahora los gravámenes sobre la mayoría de los productos mexicanos comenzarán a aplicarse en abril.

 Sin embargo, la medida que la Casa Blanca justifica como parte de su lucha contra el fentanilo, genera una alta incertidumbre tanto en el comercio local como en el norteamericano.

Sheinbaum celebró la nueva pausa como un logro de la colaboración bilateral. “Nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes”, afirmó. México ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y fortalecido su seguridad fronteriza, entregando a 29 jefes de cárteles y reduciendo en 41% el cruce ilegal de fentanilo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mientras tanto, Trump insiste en que los aranceles buscan corregir el déficit comercial y combatir el tráfico de drogas. La prórroga de un mes deja abierta la posibilidad de nuevas sanciones a partir del 2 de abril, lo que mantiene en vilo a inversionistas y empresarios.

El republicano justificó el aplazamiento. Aseguró que fue un “gesto de buena voluntad” y reconoció el esfuerzo de México en materia de migración y seguridad. “Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera”, dijo.

Por lo pronto, los industriales mexicanos advierten que la amenaza sigue latente. “No nos podemos relajar”, afirmó Alejandro Jaramillo, representante del sector en Tijuana, y las repercusiones ya se sienten en la frontera, pues en Nuevo Laredo el flujo de camiones de exportación se redujo en 80% y la importación apenas alcanzó la mitad del ritmo habitual.

En Michoacán, los productores de aguacate detuvieron su cosecha por la incertidumbre. Y eso es justo lo que piden los empresarios de este país: “Acuerdos duraderos, no parches mensuales”, dijo Juan Pablo Pacheco, líder de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, quien afirmó que, con Trump al mando, la sombra arancelaria parece una constante en la relación comercial.

Mientras México trabaja en fortalecer su cooperación en seguridad, la presión económica no disminuye. Empresarios como Thor Salayandía, desde Ciudad Juárez, consideran que la volatilidad de EU seguirá marcando la relación bilateral: “Así vamos a estar, yo creo, durante estos cuatro años”.

En lo específico, el acuerdo es que México no tendrá que pagar aranceles en todo lo que involucre el T-MEC. Según la Secretaría de Economía, entre los principales productos que libran este impuesto son los vehículos y sus partes, los equipos mecánicos, aparatos eléctricos, sistemas de medición y médico-quirúrgicos.

Tampoco entran los combustibles minerales, las bebidas y licores, el vinagre, los muebles y colchones, las frutas y hortalizas, los plásticos y sus manufacturas.

En atención a este acuerdo, algunos de los alimentos más exportados por México también están protegidos bajo el T-MEC, como la cerveza, el tequila, el aguacate, el tomate, los berries como la frambuesa y la mora, el pimiento, la carne de res, las fresas, productos de panadería y confitería, y otros como maíz, trigo, miel, café y chocolate

Follow Us on Social

Most Read