México 02 de abril 2025 ::: Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la incautación de 18 millones de litros de hidrocarburos ilícitos,
también denominados como huachicol, en el Puerto de Tampico y también en Ensenada.
El valor de los decomisos se estima en 432 millones de pesos Pemex, en coordinación con autoridades federales y estatales, ha llevado a cabo dos operativos en puntos estratégicos del país, como parte de su compromiso en la lucha contra el mercado ilícito de combustibles, informó para inversión en un comunicado esta tarde.
Uno de ellos se realizó en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, donde se logró asegurar un buque con 10 millones de litros de diésel.
Por otro lado, en Ensenada, Baja California, se decomisaron ocho millones de litros de hidrocarburos que habían sido ingresados ilegalmente vía marítima.
A través de estas acciones, se han logrado recuperar aproximadamente 432 millones de pesos, cifra que representa una importante contribución a la economía nacional. Asimismo, Pemex ha adoptado medidas preventivas y correctivas para proteger su infraestructura y productos energéticos, como la verificación de productos en laboratorios móviles, el control de la infraestructura de transporte y el monitoreo constante de sistemas y ductos.
De igual forma, indicó que mantiene estrecha coordinación con las autoridades a través de inteligencia, lo que mejora la efectividad de los operativos.
Pemex continuará con acciones decisivas para combatir el robo de combustibles, aseguró la empresa que encabeza Víctor Rodríguez Padilla.
Finalmente exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 800 228 96 60 y a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
La Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) ha señalado en múltiples ocasiones que en el país uno de cada tres litros de combustibles comercializados se encuentran adulterados, ya sea por tomas clandestina, importaciones ilegales o mezclas ilícitas.