EEUU, 11 de abril 2025 ::: El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó este jueves en su cuenta de
Truth Social que presuntamente México ha violado el Tratado de Aguas de 1944, y amenazó al gobierno Federal de implementar aranceles y "tal vez" sanciones hasta que "se le dé a Texas el agua que le corresponde".
Trump afirmó que durante marzo detuvo envíos de agua a Tijuana debido a que, acusó, México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, lo que equivale a 160 mil 290 metros cúbicos.
"¡ESTO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos", escribió el republicano.
Sheinbaum responde a amenaza de Trump sobre aranceles
En respuesta, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el día miércoles 9 de abril fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas con "acciones a muy corto plazo".
"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países", publicó la Mandataria Federal en su cuenta de X.
Además, adelantó que los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (Julio Berdegué), Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Alicia Bárcena) fueron instruidos para "de inmediato" hacer contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado de EU.
"Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo", pronosticó.
¿En qué consiste el Tratado de Aguas de 1944?
De acuerdo con el gobierno Federal, el 3 de febrero de 1944 se suscribió el "Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (llamado "Grande" por los estadounidenses) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América".
Este tratado, que regula la distribución de agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial de ambas naciones, fue ratificado por Estados Unidos el 18 de abril de 1945 y por México el 29 de septiembre de ese mismo año.
El Tratado establece la asignación de aguas de los ríos Bravo y Colorado para México en dos terceras partes del río Conchos, río San Diego, río San Rodrigo, río Escondido, río Salado y arroyo de Las Vacas, lo que equivale a 4 mil 317 millones 210 mil metros cúbicos.
Por otro lado, para Estados Unidos corresponde una tercera parte de los ríos anteriormente mencionados, que equivale a 2 mil 158 millones 605 mil metros cúbicos.
Uno de los objetivos de este acuerdo bilateral es redistribuir el agua de manera equitativa de estos ríos internacionales "en cantidad justa" y "previamente acordada para sus necesidades agrícolas".