Detalla Mondragón nueva estrategia de Seguridad Nacional

 

· Gendarmería comenzará con 10 mil elementos y estricto régimen castrense

· Urgente la evolución de la Policía Federal, asegura

Manuel Mondragón y Kalb, propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionado nacional de seguridad, informó que se ha dado inicio a la implementación de la nueva estrategia de seguridad nacional, a través de la figura de una gendarmería que dijo,  “estará formada bajo un estricto régimen castrense”.
En comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, el hoy Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Segob, detalló que en la primera etapa de la gendarmería se tiene una meta de conformar en ella a 10 mil elementos en el primer año, mismos que ya están siendo entrenados por elementos de la Armada de México, aunque precisó esta dependerá en su totalidad de la Comisión Nacional de Seguridad, de la que pretende ser titular.
En este tenor el funcionario anunció la eventual evolución de la Policía Federal, que deberá, dijo, ser eficiente en las tareas de seguridad con férrea disciplina y sólida formación, que se desenvuelva bajo un esquema de supervisión y control constantes pues subrayó, habrá  tolerancia cero a la corrupción policial. “La Policía Federal debe evolucionar al siguiente nivel de su capacitación especialización y profesionalización. Serán las academias las encargadas de elevar el nivel en cuanto el conocimiento científico, jurídico y táctico para que el uso de la inteligencia supere paulatinamente a la fuerza de combate”, sostuvo.

Mando único con especialización, asegura

El otrora Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró que  con la visión de coadyuvar en la gestión de mandos únicos en las entidades federativas, las academias se encargarán también de desarrollar unidades especializadas, con acceso a tecnología de vanguardia, capacitación internacional y formación científica.
En lo que respecta al Sistema Penitenciario, Mondragón y Kalb, anunció una evaluación exhaustiva, en los Centros de Readaptación Social de los Estados que en muchos casos alertó, presentan problemas evidentes de corrupción, sobrepoblación y nula visión sobre la reinserción social. El funcionario federal incluso afirmó que en muchas ocasiones estos centros son “punto de partida, extorsión, secuestro donde las mafias persisten”.
Asímismo informó sobre la construcción de seis Centros Penitenciarios Federales de alta tecnología que serán habilitados antes de que termine el año, “con una visión sobre readaptación social y no solo funciones de contención”.
Según lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, tras la comparecencia de Mondragón y Kalb, en Comisiones ya ha sido votado y aprobado por unanimidad el dictamen por el que se propone su nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, al considerarlo apto para  ocupar el cargo, por lo que a decir del legislador es probable que este martes se le ratifique.

 

Follow Us on Social

Most Read