El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, podría ser llevado a juicio político para su destitución, con la denuncia administrativa y penal por
los delitos de cohecho y extorsionar a empresarios, constructores u otras personas, a quienes amenazó con cancelarles las licencias para construcción o de funcionamiento, si no entregaban millones de pesos.
Sería el primer funcionario del PRD, en 12 años de administración, que pisaría la cárcel. Antes el PRI castigaba con reclusión a los funcionarios que se les descubría desfalcos y malversación de fondos, ahora el Sol Azteca, le da premios.
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edgar Borja Rangel, al calificar al funcionario delegacional como “EL Bejarano” de la administración actual, pidió al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, por medio del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, que se proceda conforme a derecho y no se mande al “archivo general de la basura”, todas las demandas que se presentan en contra del funcionario del PRD.
Explicó el diputado panista que ayer, al filo de las 15:00 horas, acompañado de su homóloga Priscila Vera Hernández y de Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el Distrito Federal, presentaron ante la PGJDF, la denuncia correspondiente.
El diputado dijo que existen pruebas suficientes para demostrar que el delegado político en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, mandó a llamar a un constructor para exigirle, primero 800 mil pesos, supuestamente para adquirir cámaras de video y colocar casetas de internet familiar, en la colonia donde construye viviendas.
Pero, días después, el funcionario regresó con el mismo constructor y le volvió a exigir 800 mil pesos más, porque lo que había aportado no era suficiente. Con estas y otras pruebas más, el funcionario puede llegar a un juicio político, para buscar su destitución, y de esa forma llevar al cabo las investigaciones correspondientes y de ser culpable hasta a la cárcel podría ir. “Ten emoscconocimiento ycexisten documentoscdonde se comprobarácque el delegado político se ha dedicado a recorrer la delegación para hablar con empresarios, constructores u otras personas para que aporten dinero para “la causa”.
Explicó el diputado del PAN, a nuestro director general del diario nacional del “PUNTO CRITICO”, y conductor del programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que luego de la acusación de extorsión en contra del jefe delegacional en Coyoacán, es necesario y urgente que las autoridades capitalinas inicien una investigación a fondo y castigar, sin complacencias, ni complicidad o protección, a este servidor público, de resultar responsable.
El diputado panista Mauricio Tabe Echartea, exhortó al gobierno de la ciudad a no ser complaciente con este tipo de conductas y a no prestarse a la simulación en el combate a la corrupción, además de que llamó a ciudadanos y empresarios de Coyoacán a denunciar los abusos de la autoridad delegacional y a acudir con los legisladores de Acción Nacional para recibir asesoría jurídica.
Explicó a los radioescucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que mañana miércoles solicitará ante la Diputación Permanente en la ALDF, la comparecencia del jefe delegacional en Coyoacán, para que rinda un informe completo de las construcciones que se están realizando en esta demarcación, incluida la del empresario denunciante, y explique el destino que pretendía dar a los recursos producto de la extorsión.
Abundó que es necesario conocer cuáles son lo que denomina “obras para la gente” y si están consideradas o reportadas como “donativo” conforme a la Ley de Gasto Eficiente, por lo que dijo exhortará a la empresa afectada a presentar la denuncia penal y llevarla hasta sus últimas consecuencias.
El diputado Edgar Borja Rangel, destacó que no sorprende la actuación del jefe delegacional en Coyoacán, ya que desde diciembre denunció por la vía legal y jurídica el reparto irregular de despensas que no se reportaron en el presupuesto. “Con los hechos del día de hoy nos damos cuenta de la punta del iceberg de la corrupción en la que está sumida la delegación Coyoacán, con un Jefe Delegacional, que se ostenta como tal, pero se comporta como un extorsionador”, acusó.
Finalmente el legislador lamentó que se presenten casos como éstos en las demarcaciones e instaron al gobierno de la ciudad a dar trámite expedito a las denuncias que se presenten, así como al grupo mayoritario en la ALDF a no solapar a correligionarios involucrados en casos de corrupción.
Finalmente pidió al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, que ya basta de tanta corrupción, ya que mientras por un lado deja trabajar a giros que no cuentan con las licencias correspondientes, por otro exige fuertes cantidades de dinero a los constructores, empresarios u otras personas para no retirarles las licencias.
Asimismo comerciantes establecidos y semifijos de Coyoacán solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a diputados de la ALDF, su intervención para que “se ponga un alto a la corrupción y prepotencia que imperan en la demarcación encabezada por Mauricio Toledo”, quien se encuentra rodeado de un equipo de colaboradores que hacen uso de sus cargos para extorsionar.