Manuel Mondragón y Kalb tomó protesta como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, luego de que el pleno del Senado aprobara con 115 votos su

nombramiento que lo acredita como el primer comisionado de este nuevo ente público en materia de seguridad.

Si bien no se manifestó ningún voto en contra del nombramiento de Manuel Mondragón, por el  PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que “aún no quedan claros temas centrales sobre las facultades y atribuciones que tiene que desarrollar el Comisionado, pues no ha sido definida con toda precisión la nueva estrategia de combate a la inseguridad”.
Durante su intervención,  Encinas Rodríguez insistió en que, pese a los nuevos mecanismos de seguridad que platea el Gobierno Federal, no existe un acuerdo que siente reglas de operación sobre todo en materia del aval que se le da a la formación de un mando único en las entidades de la República.
En tanto, el senador priista Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad, aceptó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración por la que se establece la facultad del Senado para ratificar dicho nombramiento fue “un asunto controvertido en su origen”, sin embargo aseveró ”nunca estuvimos en desacuerdo en el fondo, pues se trataba del control democrático por parte de esta institución”.
A nombre del PAN, el senador Fernando Yunes Márquez afirmó que el reto que tendrá el Comisionado “es mayúsculo” porque “lamentablemente se siguen viendo graves problemas de inseguridad y de violencia en el país”. También se ha visto, agregó, “una falta de coordinación de las instituciones de seguridad que no podemos soslayar emitiendo cifras de personas desaparecidas de manera imprudente, equivocada y con poco criterio”, comentó en clara alusión a las cifras publicadas por parte de la Secretaria de Gobernación, que se refieren a un registro de 27 mil desaparecidos en el país.
Mondragón y Kalb fue secretario Seguridad Pública y de Salud en el gobierno del Distrito Federal; además, se desempeñó como coordinador Nacional de Participación Social de la Procuraduría General de la República y subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.  Estéfana Murillo (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Follow Us on Social

Most Read