*Se elaborará con la información existente de la PGR, así como de las Procuradurías locales, CNDH, y organismos que han integrado bases de datos en busca de

familiares.

Los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, y de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, de la Secretaria de Gobernación, anunciaron que la base de datos existente será depurada por el gobierno de la República para determinar cada uno de los casos.
Indicaron los funcionarios que esa base de datos “es un punto de partida para la constitución de un Registro Nacional que se habrá de integrar a las instancias federales y locales, no sólo para identificar a quienes se encuentran ausentes; sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda. Lo que buscan es construir un registro que sea un instrumento útil y un instrumento único.
Insistieron en que la base de datos será depurada por el Gobierno de la República, esto con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito; así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares u otros motivos, desastres naturales, entre otras causas.
Lía Limón y Eduardo Sánchez, revelaron que ha sido instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la construcción de una base de datos y trabajaremos en ello.
Aclararon que la información de Províctima y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias será también de utilidad para la elaboración del registro definitivo.
Todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y lo valoramos en toda su dimensión. Una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de este Gobierno.
Revelaron que la difusión publicada ayer de esta información se hizo con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5º, segundo párrafo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Además constituye un ejercicio de transparencia con la sociedad y cumple con el principio de atención a las víctimas y a sus familiares.
Indicaron que también se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado ya a sus hogares; porque en ocasiones se levanta un reporte de no localización de una persona, y cuando ésta aparece no se da aviso a la autoridad.
En conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la Segob, los funcionarios reiteraron que la localización de las personas es una prioridad de este Gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial.

Informe de Administración Anterior.

Lía Limón y Eduardo Sánchez, explicaron que ayer se hizo pública una base de datos elaborada por la Administración pasada, con fecha de corte a noviembre del 2012, que comprende 26 mil 121 personas no localizadas; de las cuales, 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación y 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.
Señalaron que la base de datos fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, CENAPI, de la Procuraduría General de la República, con información proporcionada por las procuradurías locales, de conformidad con lo acordado en la XXV y XXVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de junio del 2011, la Reunión de Trabajo para el Análisis de los Protocolos de Intercambio de Información de Casos de Presuntos Desaparecidos a Nivel Nacional de julio del 2011, el Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de septiembre del 2011 y la V Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Certeza Jurídica y Respeto de los Derechos Humanos de septiembre del 2012 y con fundamento también en la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Respecto a la discrepancia entre las cifras existentes en dependencias del Gobierno, como lo son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de CENAPI, que se dan a conocer  y los mil 708 de Províctima, debe hacerse énfasis en que la base de datos de CENAPI es reconocida en los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida con base en la información de familiares de personas no localizadas.
Es indispensable destacar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales.
Revelaron que se trata de una base de datos construida a partir de denuncias presentadas sobre personas no localizadas, con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia.
Al referirse a la difusión de la información publicada ayer, especificaron que esta se hizo con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5º, segundo párrafo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

CONVOCAN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.

Ambos funcionarios convocaron a todas las personas que han trabajado en hacer bases de datos de personas no localizadas para que se sumen a este esfuerzo y consolidemos un instrumento útil que dé certidumbre.
Asimismo, es importante destacar que el respeto a los derechos humanos es y será una tarea primordial del Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto.
El dolor de las personas que buscan algún familiar es lo que nos mueve a convocarlos a trabajar juntos en este tema.
Concluyeron afirmando que en el caso de las personas desaparecidas o ausentes, entre otros que se han manifestado durante la actual administración federal, la información se está depurando y se dará a conocer a la mayor brevedad posibles, es decir el próximo mes.

Gabriel Castillo García

 

Follow Us on Social

Most Read