Va en Firme el Dictamen del Fuero: PAN; PRI Cede

El dictamen para acotar el fuero constitucional registra un avance del 99.9 por ciento aseguró Luis Alberto Villarreal García, líder parlamentario del PAN en San Lázaro.

El PRI cedió a eliminar el juicio de procedencia o desafuero, con lo que de forma inmediata el servidor público que sea acusado de un delito tendrá la obligación de responder y acudir ante la autoridad, ya sea ministerio público o jueces, afirmó.
De esta forma, se podrá iniciar proceso judicial en contra de funcionarios, aun cuando desempeñe su cargo y goce de fuero; en tanto el perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales confirmó en conversación informal que será este miércoles en las primeras horas del día, cuando se reúna la mesa directiva de la instancia, es decir, el presidente y los secretarios, para aprobar que se presente al pleno de la comisión el dictamen para su discusión y posible aprobación.
Estimó que luego del medio día de mañana mismo, se reunirán todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, tendiente a aprobar el dictamen que acotará el fuero del que gozan legisladores, funcionarios públicos, jueces, ministros  y el Presidente de la República, es decir, los representantes de los tres poderes.
Al respecto, el panista Villarreal García precisó: “Hay la disposición del PRI y del PRD, y eso lo celebramos porque parece que al final del día todos habremos de cumplir con los ciudadanos con un anhelo y con un reclamo que históricamente han hecho; no quieren que los políticos tengan privilegios y quieren que todos seamos como lo ordena la Constitución: Iguales ante la ley”, sostuvo en entrevista al iniciar la sesión ordinaria.
En cuanto a los plazos, el líder albiceleste consideró que en el peor escenario se dará la primera lectura este jueves –mañana-, y para el martes de la siguiente semana, se presentará al pleno de los diputados para discutirse y se vote en busca de aprobarlo. Al ser una reforma constitucional no admite dispensa de trámites, explicó.
Inmunidad se Retira con la Sentencia: FAV
El diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra explicó que “lo único que estamos viendo es que la inmunidad de los legisladores sea retirada una vez que las sentencias causen estado”.
“Más que eliminarlo es matizar” subrayó, es decir, que no exista fuero, pero que subsista una inmunidad parlamentaria que resguarde al legislador o legisladora de las venganzas de algunos Ejecutivos, que todavía no entienden que la normalidad democrática impera en nuestro país, apuntó el tricolor de Guanajuato.
Aclaró que es distinto el concepto de inmunidad parlamentaria y fuero; la primera da garantías para que no puedan ser reconvenidos como lo establece la Constitución.
Arroyo Vieyra manifestó que este dictamen está en manos del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de extracción perredista, y confió en que al ser un abogado muy juicioso y muy prudente logrará un dictamen acorde con la realidad del país, al garantizar que la presidencia del Congreso, encargada de velar por el fuero constitucional, lo escucha con gran atención, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read