Al asegurar que “no hay chantaje” del SNTE; rechazar insultos y descalificaciones, y lamentar los comentarios del titular de la SEP,  la líder de Nueva Alianza en San

Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez, aclaró que los maestros sólo exigen participar y opinar en la discusión de una reforma tan transcendente como la educativa y sus leyes reglamentarias. “La dirigente de los maestros está en lo suyo” como el Secretario de Educación, argumentó.

De cara a la construcción de las leyes reglamentarias a la reforma educativa, la legisladora del Estado de México, afirmó que ”todos coinciden” en que deben opinan maestros y padres de familia, de no hacerse, “va a ser una reforma que va a transitar con más dificultad”, advirtió.
La diputada Garfias Gutiérrez rechazó que los maestros presionen o chantajeen, “si escuchan las declaraciones, los posicionamientos, la idea es de verdad, que haya una norma que obligue al Estado al cumplimiento de ofrecer un servicio educativo de calidad, que desde luego, es la función del sindicato, que no lesione los derechos de los trabajadores. Creo que están en su papel”.
“Y chantaje yo no veo, chantaje pudiera ser que vengan y te tomen la Cámara, que paren el servicio, que paralicen el servicio educativo. Los maestros están trabajando, no hay chantaje” aseveró la líder cameral de Nueva Alianza en entrevista previa a la sesión en San Lázaro.
Calificó de lamentables los comentarios del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, porque “no se trata de frivolidades ni de chantajes cuando se discute uno de los temas más importantes del país”.
Discutir cómo educas un país,  le das las herramientas a los maestros para que cumplan con su función, “no es una frivolidad, es un comentario muy desafortunado, muy de falta de respeto, cuando los maestros exigen participar, opinar en la discusión de una reforma tan trascendente”, apuntó la mexiquense.
Recordó Garfias Gutiérrez que a partir de la promulgación de la reforma educativa, el Congreso tiene seis meses para emitir el marco reglamentario, lo que incluirá tanto la reforma a la Ley General de Educación, la propuesta de quién va a dirigir el Instituto de Evaluación de Docentes y la ley del propio instituto.
Estamos a la espera en la Cámara Baja, no se ha precisado dónde será presentada, cuál va a ser la cámara de origen, y refrendo que lo más conveniente es escuchar a todos los involucrados.
Para lo cual, preciso que el Grupo Parlamentario del PRI ya mandó una respuesta al SNTE, en la cual afirmaron que lo más pronto posible estará en condiciones para poder dialogar sobre este tema.
“No sé decirle si vendría la maestra -Elba Esther-, lo que sí considero es que estará presente aquí la dirigencia nacional, el secretario general o el Comité Nacional como tal”, a fin de que se les tome en consideración en la leyes reglamentarias, consideró.
Sobre los dimes y diretes entre el titular de la SEP y la maestra Gordillo Morales, la legisladora federal indicó que no observaba tales diferencias; a lo mejor son puntos de vista diferentes.
“La dirigente de los maestros está en lo suyo: La defensa de los derechos de los trabajadores de la educación a los cuales representa, y desde luego el Secretario de Educación con el tema de la reforma y la visión que como gobierno ellos tienen, la cual fue presentada aquí y aprobada”, recordó.
Para concluir, la diputada Garfias Gutiérrez sostuvo que todos deben apropiarse de lo positivo de la reforma, para  garantizar la calidad de la educación, de mecanismos para evaluar, de que el INEGI estará obligado a tener un censo puntual de las condiciones en las que se encuentran las escuelas, los maestros, los alumnos. Entonces “sí es un tema complejo debemos opinar todos”.
Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read