Confianza en el Estado de Derecho: Diputados

Con la detención de Elba Esther Gordillo Morales “regresa a la sociedad de México la confianza en que hay un Estado de derecho y un gobierno que lo hace

cumplir. En este país los cambios van en serio, para no tener anacronismos” afirmó el presidente de la mesa directiva Francisco Arroyo Vieyra.

 

Las bancadas del PAN y del PRD en San Lázaro al celebrar la decisión por transparentar el manejo financiero del SNTE, coincidieron en que “está bien que se aplique la ley, si hay desvío de recursos que se aplique la ley”, además demandaron que se investiguen otros sindicatos  para conocer el destino de las cuotas de los trabajadores, así como a los ex gobernadores que endeudaron a sus estados, tales como Coahuila, Tabasco y Chiapas.

El diputado presidente Arroyo Vieyra, descartó que sea una venganza política o un quiñazo: “No de ninguna manera, es una orden de aprensión librada por un juez competente con una averiguación  previa muy bien estructurada, se venía trabajando desde hace tiempo”, aseguró en entrevista la noche de ayer.

Me veo confortado dijo, por un Estado de derecho y un gobierno que lo hace cumplir, e hizo votos porque esto se lleve a otros terrenos como el de la inseguridad, para que “la única viabilidad del sistema político mexicano sea el fortalecimiento de las instituciones y no de las personas que las presiden”, advirtió el priista de Guanajuato.

El diputado del PRD Alejandro Carbajal González evito calificar la detención de la maestra Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE, como una venganza política o no; y aunque en efecto el Gobierno federal se trata de legitimar en muchos sentidos, aseguró que “si hay una análisis pericial” hecho por la Procuraduría General de la República.

En entrevista el perredista argumento que todo obedece a una estrategia del Gobierno federal, y “si ello conlleva a que haya transparencia y que nadie esté por encima de la ley, adelante, la verdad es de felicitar esas acciones”.

 Categórico y enfático Carbajal González dijo que ojala actúen igual con Carlos Romero Dechamps, líder de los petroleros, y otros sindicatos. Los sindicatos deben cambiar la relación con el Gobierno  federal, para que rindan cuentas así como los gobernadores que endeudaros a sus estados.

En tanto, el panista José González Morfin, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro manifestó sorpresa al conocer la detención de la maestra Elba Esther, y advirtió que la PGR ”tendrá que armar muy bien al caso”, confió en que hay un poder Judicial independiente que tendrá que valorar esa investigación y acusación del Ministerio Público.

Habrá que estar al pendiente de esta etapa recomendó, al destacar su preocupación de que fuera una decisión del Gobierno federal pensando nada más en  legitimarse y no pensar en que este país pide justicia.

“Ojala de verdad haya la intención de llegar al fondo en esta y otras investigaciones y castigar a los culpables”, pero habrá que esperar porque se tiene muy poca información en este momento subrayó el albiceleste González Morfin.

Declino responder por qué ahora sí, y en doce años no –dos gobiernos federales presididos por el PAN, al indicar que la investigación es reciente, y recordó que la maestra Elba Esther asume la dirigencia sindical en la época salinista.

Que sea la regla y no la excepción, que se investigue. El juez tendrá la última palabra, dijo el panista en San Lázaro, al advertir que apenas se conoce la punta de la hebra.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read