Jesús Murillo Karam informa al respecto de la detención de Elba Esther Gordillo.

Inteligencia financira unidad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, operaciones llamadas "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, por

la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.


Por lo que a partir de ello la Unidad amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, estas son solo dos de las cercas de 80 cuentas y estas son hasta este momento las dos únicas cuentas que se analizaron por las operaciones inusuales antes mencionadas.

Se identificó también que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias ademas de triangar recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras. Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Se encontraron además transferencias y depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Provisor, sociedad anónima de capital variable, de la cual son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que ya habíamos visto retiraron el dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y las pasaron a cuentas particulares. Información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia y requerimiento ante esta Procuraduría General de la República, ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los siguientes elementos ya detectados.

Entre marzo del 2009 y enero de 2012, fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones, 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones, 267 mil pesos. Por su parte, Isaías Gallardo Chávez por otra línea realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, aproximdamente 12 millones, una importante cantidad fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

El dinero salió de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, unos 40 millones de pesos. Se encontraron una serie de depósitos, por lo menos dos millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Leinsteintein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable. La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora, la señora madre de Elba Esther Gordillo Morales, ella aparece como titular del 99 por ciento de las acciones de esta propiedad, actualmente finada.

Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado, en San Diego California. Desde 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarta Ramírez e Isaías Gallardo Chávez. A través de 42 transferencias bancarias por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos mexicanos, Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a la cantidad de nueve millones 400 mil pesos.

Debe precisarse que Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable a pesar de ser una persona moral mexicana, recibió estas transferencias en cuentas en el extranjero, cuentas que repito, surgen de las primeras dos cuentas que son de los trabajadores al servicio del Estado y del sindicato. Estos dólares, junto con una cantidad variable, en algún caso un millón de pesos, en otro 86 mil dólares y diferentes cantidades más se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares, todo esto de la misma cuenta. Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde.

De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarta Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263.29 dólares, a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California y Estados Unidos. Esta transferencias fueron realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo, así están referidas. Adicionalmente se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Elba Esther Gordillo Morales declaró al Hacienda ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años. El pasado día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos.

Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones y procesos penales.

Follow Us on Social

Most Read