Reciben diputados propuestas del Consejo Consultivo de Conacyt

El presidente del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, entregó a diputados federales el borrador de la propuesta

para la creación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación.
Al reunirse con los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Rubén Benjamín Félix Hays, legislador de Nueva Alianza, el funcionario explicó que con dicha ley se alcanzaría la autonomía técnica, administrativa, de gestión y presupuestaria de dichos organismos.
Los Centros Conacyt son considerados por la comunidad científica como la institución número 366 a nivel mundial, la 10 en Latinoamérica y la segunda de México, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuentan con 27 centros en más de 50 ciudades del país, y cada año se gradúan en sus aulas más de 300 doctores y alrededor de 700 maestros, detalló.
En el encuentro, Hernández Vázquez planteó a los diputados las necesidades legislativas del sector y añadió que es necesario reformar el Artículo 108 constitucional para lograr una diferenciación del personal académico de los centros de investigación con el resto de servidores públicos.
La propuesta, expuso, consiste en que el personal académico de dichas instituciones que no realice funciones administrativas ni manejo de recursos públicos federales no sea considerado en dicho apartado.
Lo anterior con el fin de no tener limitada su actuación en el desempeño de sus obligaciones, lo cual daría como resultado mayor productividad en diversos campos de la investigación científica, tecnológica y de innovación, resaltó.

Follow Us on Social

Most Read