El canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, visitó el Senado mexicano para invitar a los legisladores a ser partícipes de la transformación de organismos internacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Lo anterior, expuso, con el propósito de contar con una verdadera defensa de las garantías sociales, “nosotros creemos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creemos que hay que fortalecerlo para avanzar en una verdadera defensa de los derechos humanos”.
Que nadie “se aproveche de ese justo cometido para proteger intereses de poderosos grupos mediáticos”, expuso durante la reunión que fue promovida por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.
En el encuentro encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, el ministro del Exterior ecuatoriano señaló que en su vista a México ha podido conversar con las autoridades gubernamentales sobre “algunos abusos que se quieren ejercer sobre Ecuador por parte de algunas empresas transnacionales”.
“Ojalá que puedan tomar alguna información sobre la controversia que ha generado la transnacional Chevron contra el Estado y pueblo ecuatoriano”, resaltó.
En otro orden de ideas, Ricardo Patiño Aroca agradeció el “gesto de amistad” del Senado mexicano por el punto de acuerdo aprobado la víspera en esta Cámara, el cual saluda el triunfo del presidente Rafael Correa en las pasadas elecciones del 17 de febrero, que le permitirá gobernar a ese país por cuatro años más.
“Este reconocimiento tiene un gran valor para nosotros, porque ustedes, hombres y mujeres mexicanos, son herederos de luchas heroicas por la democracia, primero con la larga lucha por la Independencia y, después, la Revolución que emprendieron Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata”, recordó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, subrayó que México está consolidando sus instituciones democráticas.
En ese esfuerzo, añadió, la vida parlamentaria “ha tomado un gran vigor y dinamismo”, en un equilibrio de Poderes sano donde se discuten los asuntos que importan al país.
“Para este Senado es muy importante esta visita y poder platicar sobre cómo podemos edificar las relaciones con Ecuador, un país hermano, un país amigo”, remarcó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
A su vez, la senadora y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dolores Padierna, recordó que la víspera el Senado aprobó un punto de acuerdo donde felicitó a Ecuador, en particular al presidente Rafael Correa, por haber obtenido un triunfo contundente en las elecciones del 17 de febrero.
Señaló que esta nación es una República donde conseguir la democracia no ha sido fácil, “fue producto de una lucha social importante, grande, ustedes le llaman revolución ciudadana, que es una lección democrática de la cual también tenemos mucho que aprender”.
En tanto, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que para los legisladores es de vital importancia trabajar con Ecuador.
“Queremos que este Senado tenga una vida activa, un papel más importante y ser corresponsable en la elaboración y el trabajo de la política exterior mexicana”.
La también senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, señaló que los legisladores mexicanos “tenemos vocación latinoamericanista”. Dijo que Ecuador cuenta con un gobierno progresista y vanguardista, que se ha atrevido a impulsar políticas de gran calado a favor de las clases sociales.

Follow Us on Social

Most Read