Las críticas, reproches y cuestionamientos de diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT no fueron suficientes para detener la publicación de la convocatoria para elegir a un consejero del IFE, luego de la renuncia de Sergio García Ramírez, les faltaron 6 votos, ya que sólo sumaron 224 en contra frente a los 230 a favor, emitidos por el PRI y Verde Ecologista, con lo que transitó a que se expidiera.
El albiceleste Rubén Camarillo Ortega, desde tribuna, sostuvo que el IFE es una vergüenza, y arremetió contra los tricolores al acusarlos de prepotentes por exigirles el voto a favor. “Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí”  y  aseguró que no lo permitirían.
“Creen que les pertenece ese asiento. Están equivocados, no les pertenece”, y advirtió, “no podemos elegir al siguiente si no hemos cerrado el proceso anterior”.
Emplazó a los priistas: “No se equivoquen compañeros y compañeras del PRI, les tenemos respeto a todos y cada uno de ustedes, a su Coordinador lo respetamos, pero no se equivoquen, somos y seremos los panistas una oposición responsable, pero no sumisa y mucho menos seremos cómplices de los apetitos del poder ciego del Gobierno y de su partido”.
Mientras que desde las curules del PRD, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera que platicaba con su homólogo del PRD Silvano Aureoles Conejo, sonreía divertido a las acusaciones y advertencias del albiceleste, bueno incluso los dos pararon la plática, para escuchar con toda atención el discurso de Camarillo Ortega; desde las curules panistas los aplausos y el apoyo no se hizo esperar para su correligionario que llego a la yaga tricolor.
Cuestionó la “tanta prisa” del PRI y del Verde, y argumento que el motivo era que pudiera reabrirse el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para una vez más, impunemente, salirse con la suya.
Pero, si se salieron con la suya los tricolores, porque la publicación de la convocatoria se aprobó, con lo que el 7 y 8 de este marzo se registrarán los candidatos ante la Comisión de Gobernación en San Lázaro, a fin de entregar toda su documentación, y se someterá a votación antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario  
Será el 18 de marzo cuando la instancia definirá a los candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, la lista de aspirantes se entregará a la Junta de Coordinación Política, para que se publique en la Gaceta Parlamentaria, en donde se deberá indicar la fecha y hora para acudir a las entrevistas.
Esa evaluación se hará del 1 al 8 de abril en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso; antes del 12 de abril la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos con un máximo de cinco que serán considerados para la elección. Antes de abril la Jucopo definirá la propuesta del candidato para en su caso llevarla al pleno cameral, en busca de su aprobación con las dos terceras partes de los diputados.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read