Conclusión técnica de explosión en 15 Días

De acuerdo a expertos de la Defensa Nacional de diez a 15 días  podría quedar resuelto el caso de la explosión registrada en las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero, consideró el diputado del PRI Raúl Macías Sandoval, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Durante una reunión realizada en la Cámara de Diputados, el legislador federal indicó: “Tengo entendido verdad, los expertos, yo he estado haciendo un seguimiento de las Fuerzas Armadas, Marina, Defensa Nacional, me están informando que en unos 10 o 15 días máximo tienen la conclusión final de la averiguación técnica en todos los aspectos; está información que se nos dé ya como conclusión, como conclusión, va a ser antes de darlo a los medios de comunicación, ósea es confidencial y tenemos la primicia”, refirió.
Sin embargo, aclaró que no son datos oficiales, y precisó que los legisladores de la Comisión Bicamaral  acordaron que el próximo lunes sostendrán una reunión con los líderes del Senado y la Cámara de Diputados,  el panista Ernesto Cordero  y el tricolor Francisco Arroyo Vieyra, previo a las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Energía, de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos.
Luego de ello, los senadores y diputados enviarán la solicitud formal para que acudan los funcionarios federales al Congreso, tendiente a que el avance del informe relativo a las investigaciones pueda recibirse a más tardar el próximo miércoles, y las comparecencias puedan realizarse el viernes 8 de marzo.

Comparecencia del Procurador: PRD

Por otra parte, la bancada del PRD  adelanto que solicitará la comparecencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que rinda un informe pormenorizado acerca de la detención de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
El diputado Carlos Augusto Morales informó que en la sesión del próximo martes en San Lázaro, se pondrá a consideración del pleno el punto de acuerdo al respecto, a fin de que el titular de la PGR  responda las dudas de los legisladores sobre este tema.
Se pedirán detalles si existe responsabilidad de servidores públicos de la administración de Felipe Calderón quienes, al conocer de los malos manejos de la lideresa vitalicia del SNTE, no actuaron en consecuencia.
“Queremos que el procurador Murillo Karam informe si existen responsabilidades, omisión o incumplimiento por parte de los funcionarios que laboraron durante el sexenio de Felipe Calderón, es decir, si hay elementos para fincarles responsabilidad por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento y lo que pudiera resultar”, precisó.
El perredista también indicó que se solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular Emilio Chuayffet Chemor, dé a conocer el monto total de los recursos que la pasada administración entregó al SNTE, “para conocer el monto exacto de los millonarios recursos que pudo haber desviado Gordillo Morales”.

Follow Us on Social

Most Read