La Reforma Educativa, recién promulgada por Enrique Peña Nieto parte de un proyecto general que trae el gobierno en turno, para legitimarse y recuperar la credibilidad que había perdido durante mucho tiempo, misma que le costó la pérdida de la presidencia en las elecciones del año 2000, aseguró la socióloga Florina González Camarillo, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

¿Qué se entiende por calidad?, es la primera interrogante que traza González Camarillo, pues señala que desde hace varios años se habla de calidad educativa y no puede dejarse del lado el plano internacional, ya que actualmente nos encontramos en un mundo global y no es posible desvincularnos de todo el avance que hay en ciencia y tecnología.

Asimismo, en entrevista para El Punto Crítico señaló la necesidad de situar al país en la nueva realidad: la sociedad del conocimiento y la información, ya que la reforma intenta colocarnos en un plano de competencia internacional.

Dicha reforma ha sido muy criticada por los docentes, pues la ven como un ataque a sus derechos, por lo tanto habría que analizarla desde el punto de vista económico para saber realmente qué apoyo brindará a las instituciones. Se habla de una reforma integral, sin embargo, la investigadora social mencionó la necesidad de ubicar a los mexicanos en la realidad económica que se vive y sus carencias.

Por otra parte, se habla de un cambio a la calidad educativa, pero cuestiona si realmente se dará el apoyo suficiente para el profesorado y la construcción de escuelas de calidad, ante esto indica que el profesor juega un papel muy importante en la reforma, no obstante, es preciso analizar bajo qué condiciones está trabajando el docente, la cantidad de niños que atiende, las circunstancias en las que los alumnos están llegando al salón de clases y la situación en que se encuentran las familias que mandan a sus hijos a escuelas públicas.

 

EL CASO DE LA EX LIDERESA DEL SNTE

 

La detención de Elba Esther Gordillo es una llamada de atención para quien cuestione o critique, además asegura que está muy vinculada con el PAN, y el PRI intenta cambiar de táctica, “quitar obstáculos”, dice la Licenciada Florina González Camarillo.

Luego de que el pasado 26 de febrero fuera aprobada la Reforma Educativa y un día después la Procuraduría General de la República (PGR) detuviera a Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la socióloga pide recordar el momento por el que está pasando el país: primeramente el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y los dos sexenios en que Acción Nacional estuvo al frente del país.

“El PRI viene con fuerza, en el sentido literal”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read