Enrique Barrios Rodríguez

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Barrios Rodríguez, renunció a su fuero constitucional, al considerar que ningún servidor público debe tener privilegios que no tiene el resto de la ciudadanía.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el legislador local dio lectura al escrito dirigido al presidente del congreso del estado, Luis David Ortiz Salinas, para que a su vez lo haga del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Barrios Rodríguez dijo que él renuncia “al fuero establecido en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado, en el que se determina que para proceder penalmente en contra de un diputado local por la comisión de delitos es necesaria la declaración de procedencia por la mayoría calificada de este Congreso”.

“Estoy convencido que este fuero en materia penal, regulado también en el Título Segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, es un privilegio que respondió en otros tiempos a necesidades políticas de protección”, expresó.

Sin embargo, “la realidad hace de esta declaración previa, una traba procesal de carácter político que es percibido por la ciudadanía como sinónimo de impunidad”.

Manifestó que “ni los diputados ni ningún servidor público tenemos derecho a tener privilegios que el pueblo no tiene, los regímenes de excepción nos alejan de nuestros representados”.

“No tengo temor alguno al hacer esta renuncia, pues ni he cometido delito alguno, ni pienso cometerlo y el carácter de servidor público me obliga especialmente a cumplir con las normas legales, siendo innecesaria cualquier protección adicional o especial que me distinga del resto de la ciudadanía”, expresó el legislador local panista.

Sobre el particular, el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos, Martínez expuso que sus compañeros de fracción legislativa están de acuerdo en eliminar el fuero a legisladores.

Sin embargo, consideró, “debemos de seguir una línea institucional y esperar la reforma en el Senado de la República para empatarla con la del compañero que me antecedió y presentó y tener una reforma acorde en todo el país y no empezar con un parche aquí y otro allá”.

“La voluntad existe, creemos nosotros que debemos de demostrar con hechos que hay que estar más cerca de los ciudadanos que se sienten ellos, que nosotros tenemos las mismas garantías que ellos y bueno, nos mostramos a favor”, dijo Cienfuegos Martínez.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, sostuvo que no requerirán de renunciar al fuero constitucional como lo hizo el diputado local del PAN, pues “nos los van a quitar, nos van a quitar los privilegios y la impunidad, es un asunto que ya viene y se está en discusión”.

Follow Us on Social

Most Read