Avances significativos Reforma Telecomunicaciones: PRD

Silvano Aureoles Conejo

Mientras que las bancadas del PRI y del PAN en San Lázaro afirman desconocer el avance que registra la reforma en telecomunicaciones, la cual se negocia en el seno del Pacto por México; diputados en corto coinciden que el atorón que persiste se encuentra en el órgano que regulará las actividades del sector, los esfuerzos gubernamentales se encaminan hacia la creación de un organismo muy fuerte, blindado con todas las facultades legales para que sea árbitro y equilibre los intereses en el sector; el PRD afirma: “Hay avances muy significativos”; hay voces que indican que ahora si será la próxima semana cuando la propuesta llegue y se defina la cámara que la procesará.
Todo apunta a una reforma de gran calado, ya que el marco jurídico no se ha modificado en por lo menos 25 años, la Ley de Radio cumple 52 años sin cambios; los pasos del Ejecutivo van encaminados a eliminar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y aclaran los legisladores consultados por El Punto Crítico, “que de que se va a abrir el sector, se va a abrir”, ese no es el problema garantizan; el problema está en el órgano regulador, ahí es donde está atorado el proceso.
Advierten que nadie, ningún partido quiere darle paternidad abierta al proceso de reforma en telecomunicaciones, que incluye los compromisos del 37 al 45 dentro del Pacto por México, debido a  los costos políticos que ello implicaría, sin embargo, debe recordarse que la bancada del PRD a través de Purificación Carpinteyro Calderón, especialista en la materia al arrancar la LXII Legislatura anunció propuestas para abrir el sector en beneficio de la ciudadanía y no sólo de un grupo de empresas privadas.
Aunque los diputados priistas y panistas afirman que hasta ahora en San Lázaro no se han recibido presiones por los cabilderos de los grandes consorcios de radio, televisión, telefonía e Internet ante la eventual reforma al sector, la perredista Carpinteyro Calderón advierte que en contra de ella ya empezaron en las redes sociales, y conforme sea entregada la propuesta prevé que se los ataques vendrán mucho más fuertes, y suban de tono.
“De ninguna manera cederé a las presiones” asegura la legisladora por el Distrito Federal, al hacer una analogía: “Aquí, como en unos huevos revueltos con jamón: Habrá quienes como gallinas contribuyan con huevos, pero habremos aquellos que como el puerco apostemos nuestro pellejo en ello”.
Los diputados consultados por este matutino sostienen que son cosas muy delicadas las que se están negociando en el marco de esta reforma en telecomunicaciones, y en eso justifican el sigilo e incluso secreto con que se maneja la información, no se pueden arriesgar a dar a conocer adelantos, hasta que no esté planchado por la mayoría, hasta que haya consenso y vaya en firme la negociación, de ahí que en estos momentos se encuentra en el estira y afloje, valorando propuestas viables, sobre todo, porque los consorcios pueden manipular las conciencias ciudadanas desde los medios que manejan, alertan los legisladores.

Muy Próxima, Hay Avances muy Significativos

Silvano Aureoles Conejo, líder parlamentario del PRD apuntó: “Sé que hay avances, no conozco el detalle, es un trabajo que está haciendo el Consejo Rector con los expertos que ellos han considerado, que por cierto ni siquiera sabemos exactamente quiénes son; lo que nos informan nuestros representantes en el Consejo Rector es que hay avances significativos, y que los puntos de diferencia se han ido zanjando fundamentalmente con el gobierno, entonces es lo que conocemos, detalles no conozco”, aclaró.
Estaría muy próxima a presentarse la iniciativa, no sabemos si va a ser en el Senado o en Cámara de Diputados explicó, pero “entiendo que se ha avanzado mucho en los puntos que había diferencia o que había discordancia, y que eso podría facilitar que en los próximos días esta iniciativa se estuviera presentando. “Hay avances muy significativos”, garantizó en conferencia luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, evito pronunciarse por la conveniencia de crear un nuevo órgano, como un instituto para regular el sector, en virtud, de que dijo desconocer si está planteado o no; tampoco hay detalles de cuál es la estructura y cuáles van a ser sus funciones, entonces, “vamos a tener que esperar todos a que se conozca el contenido pleno del documento y a partir de ahí empezar la discusión”.
Aureoles Conejo descartó que vaya a desaprovecharse este periodo de sesiones ordinario, que concluye el 30 de abril entrante para que se presente esta reforma a telecomunicaciones, “siendo éste un tema de la mayor importancia, no creo que sea conveniente que acabe diluyéndose y presentándose en otro momento. Está contemplado y hasta donde sabemos, pues eso está a punto de suceder”.
Precisamente este tema está calendarizada para este periodo, porque de lo contrario, la voluntad expresada en el  Pacto empezaría a quedar en entredicho y a perder credibilidad, consideró el perredista de Michoacán.

Alcances de la Reforma

Las presiones, reales por supuesto, sin están en juego los intereses económicos y de mercado, que “se ha transformado también en un poder político, que ha sometido a las instituciones del país a los intereses de grupos particulares” al concentrar el manejo de la radio, televisión abierta y de paga; telefonía fija y móvil, y la transmisión de datos con la Internet, destaca la perredista Carpinteyro Calderón.
Previstos, dos canales de televisión abierta, uno más estatal; un nuevo órgano regulador; especial atención a la calidad de los contenidos de radio, en particular de la televisión abierta, tendiente a ofrecer conocimientos y no sólo a enajenar y manipular; también fusionar las leyes de radio y televisión para ajustarlas a los avances tecnológicos, es decir, a repartir el “pastel” de este importante sector para la vida nacional.
Desmembrar  concentraciones como las de Televisa, al tener el 70 por ciento de las señales de televisión abierta e igual porcentaje de la audiencia total; además, concentra más del 54 por ciento de la tele de paga, a través de sus subsidiarias,  como Grupo Milenio que es Cablevisión de Monterrey, mediante Cable Más, se extiende a Cablevisión y su sistema satelital con Sky.
Evidentemente esta reforma establecerá la obligación de que estas concentraciones se terminen, y se tendrán que tomar medidas como la  venta de participaciones sociales y de mercados para poder llegar a niveles que permitan que haya una sana competencia en un sector tan dinámico como es este, comenta la diputada del PRD.
Mientras que en telefonía fija y móvil, es Teléfonos de México el que con concentra el 90 por ciento del mercado fijo, mientras que Telcel que forma parte del mismo grupo, que encabeza América Móvil, que funge como la controladora tanto de Telmex como de Telcel tendría el 90 por ciento del mercado fijo, y 70 por ciento del celular.
Estas concentraciones en tan pocas manos no son aceptables en ningún país del mundo, y no pueden ya aceptarse en México, por lo tanto se tendrán que tomar las medidas necesarias para que se esa concentración no prevalezca, concluyó la diputada Purificación.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read