Necesario regular gastos de partidos políticos: IFE

Alfredo Cristalinas

· Funcionario que debe modificarse el esquema de rendición de cuentas y transparencia de los partidos políticos

El titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kraulitz, se pronunció por modificar el modelo de rendición de cuentas por parte de las partidos políticos que consideró ya no deben  auto determinar sus gastos sino debe ser la autoridad electoral la que los determine.
En su visita al Senado de la República, el funcionario del Instituto Federal Electoral, pidió a los legisladores trabajar en una reforma con tres ejes prioritarios, en materia de  rendición de cuentas que incluya un tope de publicidad; revisión de estados bancarios y la ampliación de facultades a la autoridad para poder hacer incluso auditorías a los partidos políticos.
Alfredo Cristalinas, dijo es necesario poder hacer investigaciones de forma expedita y para ello –refirió- se debe considerar solicitar de los partidos políticos, hacer públicos sus informes de gasto en materia de publicidad electoral, pues de no ser así advirtió, “generan en el ánimo de la ciudadanía una intención de opacidad y ocultamiento de la información”, e incluso mencionó como ejemplo el caso de Costa Rica, donde la ciudadanía dijo, puede acceder a los estados de cuenta de los partidos políticos.
Además se pronunció por regular en materia de los plazos de la revisión de los gastos de partidos y sugirió la implementación de delegaciones en las entidades federativas por parte de la unidad fiscalizadora, para que ejerza de manera directa las facultades de investigación.
En materia la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE, por la que se asegura que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato a la presidencia que rebasó los topes en los gastos de campaña, el funcionario se limitó a referir que se analiza un nuevo dictamen que se presentará el 3 de julio, por lo que aseveró se continua con el desarrollo de los procedimientos de la fiscalización.
Por otra parte, tras su participación en una mesa sobre la situación de la mujer en México y América Latina, el funcionario se  pronunció por revisar el límite del 2 por ciento establecido para la integración de la mujer en cargos políticos, al considerar que si bien “la puerta es muy importante, aun no es suficiente”. Se requiere dijo asegurar el empoderamiento de las mujeres de manera integral.

Estéfana Murillo

 

Follow Us on Social

Most Read