Confirmado, el próximo lunes llega a la Cámara de Diputados la reforma en materia de telecomunicaciones, proveniente del Pacto por México, al superarse las diferencias que prevalecían en la definición de la propuesta anunció Silvano Aureoles Conejo, líder parlamentario del PRD, y aclaró: “No tiene dedicatoria” para ninguna empresa televisiva o telefónica. Si será polémica.
De esta forma, la cámara de origen para procesar esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones será San Lázaro; marco jurídico que no se ha modificado en 25 años, incluirá la unificación de las leyes de radio y televisión, será una sola, toda vez que no se ha cambiado la radiofónica en 52 años.
Se prevé también la apertura de dos canales a particulares, y uno más en manos del Estado; las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano esperan que la propuesta del Pacto en el sector telecomunicaciones atienda a la radio comunitaria, la cual no está regulada en ninguna ley, en virtud, de que “no existe” esta figura en el marco jurídico actual indicó a El Punto Crítico, la diputada Luisa María Alcalde Luján de MC.
En caso de que la propuesta del Gobierno federal y de los tres partidos –PRI, PAN y PRD-, no incluya esta figura, ambos partidos, -otra corriente del sol azteca-, presentaran por separado sus propuestas para que el documento se enriquezca, coincidió la perredista Gloria Bautista Cuevas.
Aureoles Conejo explicó que será una reforma polémica y destrabará la concentración en este sector, cuya participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es muy importante.
Al tratarse de bienes públicos y nacionales, como el espectro radioeléctrico, satelital, de fibra óptica y microondas usado a través de la radio, televisión abierta y de paga; telefonía fija y móvil, así como transmisión de datos –Internet y redes sociales-, requiere una transformación para beneficio de los mexicanos, refirió, “porque luego se interpreta como una carta con dedicatoria para una empresa en particular, para una televisora o una empresa telefónica. No es carta con dedicatoria”, aclaró el líder cameral del PRD.
Es un tema polémico en los siguiente días y semanas, “viene una discusión muy intensa, y el lunes estará llegando a la Cámara esta iniciativa o por lo menos una de tantas de las que se han presentado el materia de telecomunicaciones, pero esta adquiere singular importancia, en virtud, de que está firmada por los signada por el Gobierno federal y por los tres partidos mayoritarios en el Congreso", anunció.
Es un tema “tan discutido, tan polémico”, con lo que se inicia una etapa muy importante en busca de que avance México, va a ser muy significativo en una materia que debe servir para beneficio de los mexicanos y mexicanas como es el uso del espectro radioeléctrico, es un bien público de la nación y en consecuencia no solamente puede estar en unas cuantas manos, por el impacto económico, productivo, social, educativo, de salud que implica.
Se espera que con esta reforma a telecomunicaciones se abra la competencia del sector, a fin de que más empresas oferten los servicios de telefonía, banda ancha, radio y televisión, todo en busca de una cabal modernización, y le sirva a los mexicanos, sobre todo a los jóvenes, porque no sirve de nada entregar 30 o 20 millones de computadoras a estudiantes de primaria, si no tienen acceso a la información plena.
Esta reforma “puede ser un buen comienzo” hacia un pleno derecho hacia una información de calidad de manera oportuna, en todas sus vertientes, concluyó el michoacano del PRD.