Respeto y Sin Violencia a la Mujer

Aleida Alavez

Por garantizar la participación y respeto a la mujer en un marco de equidad y sin violencia se pronunciaron las siete bancadas en San Lázaro en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de Marzo, pese a los avances persiste discriminación, burlas e impunidad en contra de más de la mitad de la población total del país.


La tribuna de San Lázaro fue cedida a las diputadas federales para comandar la sesión ordinaria, la presidió la perredista Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara Baja.
Persiste violencia y discriminación hacia la mujer, pese a los avances democráticos coinciden las diputadas y exigen más equidad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, reprochan ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que no hayan sido incluidas en los compromisos del Pacto por México, pese a que más del 50 por ciento de las familias mexicanas las encabeza una mujer, y son el único sostén de los hijos.
Diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza se manifestaron por respetar e impulsar los derechos de la mujer y una mayor participación en los Congresos locales y en el Federal; promover la igualdad; generar mejores leyes, y alentar una procuración de justicia ágil y mayores presupuestos.
La priista María del Rocío García Olmedo sostuvo que golpes, gritos, muertes, maltrato, abuso, falta de oportunidades, burlas e invisibilidad, forman parte de la realidad cotidiana de las mujeres mexicanas, se requiere construir un nuevo modelo de sociedad, amable y receptiva a los planteamientos de las mujeres y de los hombres, en virtud, de que para ningún género debe haber discriminación.
“Tenemos la obligación de derrumbar ese imaginario de lo que debe ser la mujer; de romper ese techo de cristal que sólo frena el desarrollo y desechar ese rancio y viejo discurso que sólo contribuye a escamotear los derechos de las mujeres”, advirtió la tricolor desde la tribuna de San Lázaro.
La diputada del PAN Margarita Licea González advirtió que si la mujer no participa activamente en la vida nacional no hay democracia real ni crecimiento económico sostenible, las sociedades que excluyen de manera formal o informal de la vida pública  a las mujeres, no pueden considerarse demócratas.
La perredista Delfina Elizabeth Guzmán Díaz aseveró que es insostenible y vergonzoso que en un país que se dice democrático las cifras de violencia alcancen índices alarmantes, pues el 56.9 por ciento de las mujeres reconocen haber vivido violencia, “una realidad que lamentablemente no es exclusiva de México”.
Los datos sobre violencia y discriminación no son alentadores pero sí ilustrativos del desafío que se tiene, y que la mayoría de las mujeres en México, a pesar de contar con un marco jurídico específico, siguen siendo excluidas y discriminadas, por lo que demando coordinar y racionalizar los esfuerzos de la labor legislativa para erradicar la violencia contra ellas y desterrar la impunidad.
De manera especial, destaca la diputada de Movimiento Ciudadano Aída Fabiola Valencia Ramírez  al indicar que persiste discriminación hacia la mujer indígena, ya que cerca de 6 millones padecen rezagos severos de desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read