IFE ciudadano y no máscara de democracia: PAN

José Gonzalez Morfín

Mientras el PRI en San Lázaro se compromete a un procedimiento transparente e imparcial para elegir al consejero electoral luego de la renuncia de Sergio García Ramírez; el PAN advierte que se debe regresar a la construcción de un IFE con espíritu ciudadano y no con máscaras de democracia que ocultan intereses partidistas; “el IFE debe ser un espacio de ciudadanos, de debate, transparente y corresponsable, no un instituto cargado de filias y fobias”.


Manlio Fabio Beltrones Rivera líder cameral del PRI sostuvo que la Cámara Baja cumplirá con la elección de consejero electoral, para garantizar la integridad de las instituciones del Estado, y con ello consolidar la democracia.
En tanto, el diputado del PAN, José González Morfín afirmó que la integración del Instituto Federal Electoral tiene que responder a los intereses de una ciudadanía que demanda objetividad e imparcialidad en sus tareas y no a intereses ideológicos o de partido, de ello depende en gran parte la consolidación de un buen sistema democrático, apuntó.
Comentó que al arrancar el proceso para la selección del nuevo consejero electoral, con la inscripción de aspirantes ante la Comisión de Gobernación,  recomendó analizar la posibilidad de que, en caso de no contar con un personaje idóneo y que genere consensos para suplir a García Ramírez, se analice la posibilidad de no apresurar el nombramiento y sumarlo a los que se darán en octubre próximo cuando concluyan otros cuatro consejeros más su encargo.
Aseveró el panista vicepresidente de San Lázaro que las mayorías parlamentarias no tienen por qué responder a la imposición de algún aspirante: “Debemos poner un alto a la práctica de que un grupo político quiera convertir en consejero electoral a algún personaje por su correspondencia al peso específico de un  grupo parlamentario. Se deben elegir a los mejores, a los más capaces, con amplio prestigio en materia electoral, pero sobre todo, con un gran reconocimiento ciudadano”.
Propuso regresar a la conformación de un IFE de otras épocas, cuando formaban parte de sus filas personajes de gran trayectoria y con amplio prestigio ciudadano, al advertir que si no hay consenso y sólo se genera polémica con la elección de un nuevo consejero en este periodo de sesiones, como ocurrió con la aprobación de la convocatoria para el proceso que generó un fuerte debate en el pleno cameral, ”convendría esperar a octubre para que haya confianza de todos los partidos políticos y renovar así, con mayor profundidad, al IFE”.

Cumplir Plazos Establecidos

En este sentido, el priista Beltrones Rivera sostuvo que es necesario que el Consejo General del IFE quede debidamente conformado en los plazos establecidos por la convocatoria aprobada por el pleno de San Lázaro el pasado 28 de febrero, para que tanto las votaciones internas como los actos y resoluciones electorales de este organismo cumplan con los principios de constitucionalidad y legalidad que conservan la confianza de los partidos políticos y los ciudadanos.
Con este nombramiento se asegura el funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado, al comprometerse a velar porque el procedimiento de selección sea transparente e imparcial, y por que la persona elegida reúna cabalmente los requisitos de elegibilidad que exige la función de consejero del IFE indicó el tricolor de Sonora.
Sin embargo, el albiceleste González Morfín destacó que en esta elección no sólo debe de pesar el cumplimiento de los requisitos legales para quienes desean ser consejero electoral, sino la trayectoria y el reconocimiento en la ciudadanía de quién pudiera ocupar el puesto, a fin de lograr el mayor acuerdo mayor que conduzca a consolidar al IFE como una institución más fuerte, a fin de que refuerce su credibilidad.
El objetivo, precisó el panista por Michoacán, debe ser contar con un Instituto que salga fortalecido del proceso de renovación de uno o de varios de sus integrantes: “Si en lugar de generar consensos, se reafirman los disensos para esta selección, de nada valdría contar con un consejero electoral que poco podría aportar a la consolidación de un organismo ciudadano, libre y transparente”, advirtió.
De ahí que el sonorense del PRI indicó que se buscará una votación por consenso, para lo cual los diputados federales tricolores garantizó,  participarán en el proceso de selección del consejero electoral sustituto con absoluta responsabilidad.
Con la voluntad política de los distintos grupos parlamentarios confió en lograr el consenso de una mayoría de dos tercios, como establece la Constitución, con lo cual quedará despejada cualquier duda sobre la imparcialidad, experiencia y capacidad de quien resulte electo, concluyó.
Una vez terminado el periodo de registro de los aspirantes, la Comisión de Gobernación revisará los expedientes y propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar este martes, cinco opciones para la selección final del nuevo consejero electoral.
Cabe recordar que en octubre próximo concluyen su gestión como consejeros electorales Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read