Encuentran primeras “limitaciones” en reforma de telecomunicaciones

Iris Vianey Mendoza

La iniciativa  presentada este lunes en materia de Telecomunicaciones, “es el piso mínimo para aspirar a un régimen jurídico para la radiodifusión y las telecomunicaciones que verdaderamente garantice su función de servicio público, esencial para la sociedad y el fortalecimiento de la democracia”, aseguró la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Senado, Iris Vianey Mendoza.


Tras analizar el contenido de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la senadora del PRD aseguró que si bien existen principios fundamentales en el proyecto de ley, como la creación de órganos constitucionales autónomos para regular las telecomunicaciones y severas reglas anti monopólicas, subrayó que también existe un vació de propuestas para garantizar la diversidad de contenidos en los medios de comunicación.
Así coincidió su compañero de bancada, Armando Ríos Píter, quien también encontró algunas “limitaciones” de la iniciativa, en el tema de must carry y must offer, términos que se refieren al derecho  de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de TV restringida.
De modo que el senador Rios Piter advirtió, “Estaremos atentos es a revisar con toda puntualidad la iniciativa; queremos fortalecer especialmente la autonomía de las comisiones de regulación, como lo es la Comisión Federal de Competencia. El mercado mexicano tiene enormes áreas de necesidad que actualmente son concentradas por unos cuantos actores económicos”.
Por separado, al hablar sobre los descuidos de la iniciativa de reforma, la senadora Iris Vianey aprovechó para solicitar que se atienda el legítimo reclamo de los medios indígenas, comunitarios y públicos a fin de que en los planes técnicos se reserve al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro.
Al reconocer que uno de los “grandes pendientes” del Congreso Mexicano, ha sido el de legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la legisladora hizo un llamado a los actores políticos a vencer “las enormes resistencias”, y legislar para garantizar de manera efectiva el derecho a las comunicaciones y a las nuevas tecnologías.

Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
                                                 
                
   

Follow Us on Social

Most Read