La autonomía no exime rendir cuentas: IFAI

Gerardo Laveaga

Ninguna autonomía exime a nadie de rendir cuentas ante la sociedad, incluidos los sindicatos, “es algo de lo que nadie puede escapar en una democracia” afirmó Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al calificar como un parteaguas la reforma constitucional que en materia de transparencia analiza la Cámara de Diputados.


Aseguró que el IFAI ha cumplido a cabalidad las funciones para las que fue creado, pero se requiere de la ley reglamentaria, que “será otro enorme hit” para que se consolide el modelo de transparencia y rendición de cuentas en el país.
Laveaga Rendón afirmó que ese instituto actualmente es fuerte y pujante pero con la reforma que analiza la Cámara Baja se fortalecerá su autonomía y adquirirá dimensiones enormes, ya que la ciudadanía podrá exigir cuentas a todas las autoridades; entre ellos sindicatos, municipios y estados.
Todos los organismos, el Presidente de la República, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia, todos, estamos obligados a rendir cuentas. La soberanía tampoco implica no ser revisado”, destacó en entrevista en el marco del Tercer Foro de Análisis Nacional, “La Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México”, realizado en San Lázaro.
Consideró que, como parte de esta reforma, no deben ser removidos los cinco comisionados que integran el pleno del IFAI, debido a que han cumplido cabalmente con su labor, al sostener que quienes deben ser removidos son los que incumplen con su deber.
“A mí me preocuparía que se mantuvieran en su cargo a una persona o a un comisionado, a un secretario, o a un ministro que no está cumpliendo lo que se espera de él. Los comisionados hemos cumplido cabalmente aquello que se espera de nosotros”, garantizó.
De ahí que luego de la reforma constitucional, se requerirá la ley reglamentaría, en la cual se definiría el tema de la remoción o no de los comisionados, entre otros aspectos.
El titular del IFAI indicó que México es un país que va a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, e incluso sirve de modelo a otras naciones.
Informó  que en febrero pasado se presentaron 13 mil 849 solicitudes de información y que, a lo largo de la existencia del organismo, 99 por ciento de sus resoluciones se han acatado, y sólo en 78 casos ha habido incumplimiento por parte de los entes obligados.
Por su parte, Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) alertó que hoy es el momento para que legisladores federales y locales, el gobierno de la República, los estatales y la sociedad unan esfuerzos para crear leyes e instituciones que combatan efectivamente las malas prácticas en el ejercicio del poder.
Sobre todo, porque prevalece la percepción ciudadana generalizada de que existe un alto grado de corrupción, opacidad, mal uso, abuso y manejo discrecional de los recursos públicos, tráfico de influencias y, en general, una simulación de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Las reformas colocaran a la transparencia y el acceso a la información como políticas públicas para que la sociedad tenga la oportunidad de vigilar el uso de los recursos, con lo cual los ciudadanos serán parte de la estrategia integral para prevenir y combatir la corrupción en el marco de un nuevo sistema de rendición de cuentas, concluyó Guerra Ford.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read