Antes de Semana Santa, aprobada la Reforma

Silvano Aureoles Conejo

Antes de la Semana Santa, que inicia el próximo 25 de marzo podría quedar aprobada por la Cámara de Diputados la reforma en materia de telecomunicaciones, luego de que  el Jefe del Ejecutivo enviara la iniciativa a San Lázaro, estimó Silvano Aureoles Conejo, líder parlamentario del PRD.


“Se esperaría que, en virtud, de ser una iniciativa signada por los cuatro partidos -PRI, PAN, PRD y PVEM-, y por el gobierno, no debiese de tener mayor complicación para que transite”, sostuvo.
“No significa que no haya discusión, que no se busque perfeccionarla, que no hagan uso legítimo de su derecho las y los legisladores, y opinar y enriquecerla. Hasta donde tengo información, en el marco del calendario debería estar aprobada antes de la Semana Santa”, aclaró el perredista de Michoacán.
Este martes la iniciativa que reforma y adiciona siete artículos de la Constitución, el sexto, séptimo, 27, 28, 73, 78 y 94 se publicará en la Gaceta Parlamentaria, y se presentará al pleno de San Lázaro para conocimiento de los diputados federales, lo que se denomina como primera lectura, a fin de que sea enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el perredista Julio César Moreno Rivera, para que la procese, una vez que la avale esa instancia, regresará al pleno cameral para su votación final.
Aureoles Conejo consideró que el próximo jueves o a más tardar dentro de una semana podría tenerse algún avance en el tema, al prever que la Comisión de Puntos Constitucionales convoque a reunión el miércoles entrante; de lograrse habrá condiciones para que antes de la Semana Santa se pueda votar.
Destacó que esta reforma en telecomunicaciones significa para el Congreso un gran reto. “Es un gran reto, es una iniciativa de la mayor trascendencia. Es por fin ponerle el cascabel al gato, es poder revisar temas que no se habían querido tocar y yo quiero reiterar lo que ya he dicho: no es una iniciativa con dedicatoria, tiene que ser, o en todo caso, la dedicatoria tiene que ser al desarrollo del país”, apuntó.
Por su parte, el diputado del PVEM Federico González Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión aseguró, que no permitirán presiones de ninguna índole, al asegurar que la Cámara Baja esta lista para procesar la iniciativa en telecomunicaciones.
Cabe señalar que una vez concluido el proceso en la Cámara de Diputados y el Senado, la iniciativa se enviará a los Congresos locales, en virtud, de que se requiere el aval de por lo menos 16 Congresos estatales, por ser una reforma constitucional.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read