Crearan Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ruiz esparza

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que estará facultado para licitar, negociar y quitar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.


En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla es parte fundamental de la iniciativa”.
Precisó que de aprobarse la propuesta de reforma, la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) se transformará en un órgano autónomo que podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza señaló que será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
Precisó que el Ifetel será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, por lo que ejercerá en forma exclusiva las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados.
“Los órganos de gobierno de ambos organismos se integrarán por siete comisionados, incluyendo al presidente, con una duración de nueve años y sin posibilidad de reelección”, expuso.

Follow Us on Social

Most Read