¡NOMAS QUEREMOS QUE NOS OIGAN! “Foro de Perspectivas Indígenas”

Foro de Perspectivas Indígenas

El lugar ya estaba lleno, siendo las 10 de la mañana del 14 de febrero se llevaría a cabo el “Foro de Perspectivas Indígenas”, al lado de la catedral, dentro de las instalaciones del auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa. Se expondrían diversos temas de interés en beneficio de los 71mil 556 indígenas radicados en el Distrito Federal(INEGI), El orden del día iniciaba con una ceremonia ancestral llamada “CalpulliOmeteotl”, Un guerrero Azteca, representante de los diversos grupos presentes, se colocó en el centro del auditorio.

Con un mayón blanco cubriendo todo el cuerpo, una máscara simulando ser una cabeza de águila con plumas de pavo real en la superficie, un gran pico de color dorado, de cascabeles en los tobillos, que a cada caminar daba el sonido característico de los danzantes prehispánicos, con un cinturón hecho de tela, así como un escudo dibujado representando un sol en el cuello, con figurines como los viejos guerreros en colores llamativos. En la mano derecha empuñaba un cetro sacerdotal y en la izquierdaun caracol, como símbolo de respeto a los dioses.

Inicióla ceremonia al estilo de los pueblos de anáhuatl, haciendo participes a todos los presentes, a quienes solicitó levantar la mano derecha para recibirun rayo del sol:

“Como un nuevo día se iniciará un nuevo sol en el oriente para culminar al sur. El nuevo día es el sol, así somos nosotros, como el grano de maíz en una jícara, así como las estrellas todos juntos para alcanzar un nuevo horizonte, “xochitlatouatl, huichilopoxtli”, en base a nuestros usos y costumbres, así como nuestra carta magna debemos alinearnos para que en su momento la ley además de las condiciones nos indique el cómo, cuándo, dónde, nuestras propuestas queden contempladas, así como escritas las líneas para una nueva constitución en el Distrito Federal, sin violentar ni quebrantar el estado de derecho actual, pero ser agregados siendo tomados en cuenta sin simulaciones, porque estamos en una nueva era. Aunque hay mucho por decir pero eso lo estaremos desarrollando en las mesas de trabajo, pero no me quiero más extender porque es necesario explicar la importancia del reconocimiento de los símbolos de una cultura netamente original y primigenia”

Después indicó al auditorio seguirlo a cada paso para ser colocados en todos los puntos cardinales:

“Aicanicatacenihuaca chipa nitlatomachililiaixtlapaloliixtlanitlapaitopilquetzacoatl y la tecocoli te copaliinitlatitlali, cee!!”

Sopló el caracol, emitió un fuerte sonido y vibrante. Pidió a todos girar a la izquierda, aún con las palmas de las manos colocadas en dirección hacia arriba, alzó nuevamente otra oración en náhuatl para pedir permiso al espíritu de ese oriente, de esa manera continuó con los otros dos puntos cardinales restantes, realizando el mismo ritual anterior hasta culminar con la ceremonia. Cerrando con un agradecimiento en náhuatl a los dioses y a los presentes.

Habían trascurrido 45 minutos cuando el maestro de ceremonias, el Licenciado Germán Lobato López, solicitó la atención de los presentes para conceder la palabra al Diputado Manuel Granados Cuevas, quien desde el presidio y en representación de la Asamblea Legislativa, mencionó la importancia del respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas habitantes en la Ciudad de México, considerándo la raíz de nuestra identidad y el símbolo de la preservación de la cultura indígena en cada uno de los mexicanos. El discurso duró quince minutos, las 11 de la mañana de ese mismo día, se distribuyeron los diversos líderes hombres y mujeres indígenas, en tres mesas de trabajo, cada una con un tema en particular donde expondrían sus inquietudes.

La recopilación de estas se presentarían al final del foro ante la Asamblea Legislativa.

Las discusiones en las mesas de trabajo.

Los temas rectores fueron: Educación, Ecología y Derechos Humanos, en la primera mesa, tomó la palabra la señora Florentina Santiago Ruiz, quien vestía con traje blanco tradicional náhuatl adornado con bordados coloridos, pidió la presencia del Gobierno del Distrito Federal para realizar un esfuerzo de reconocimiento a la importancia de la identidad indígena, además de hacer valer la ley de equidad de género en el sentido que el poder femenino figure como actor dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Los demás participantes coincidieron con la creación de programas de planificación familiar a través de los servicios de salud y educación.

En la segunda mesa, participaron diferentes líderes indígenas, donde se dejaba en claro la creación de una iniciativa de ley para garantizar la protección de faunas endémicas porque han sido muy afectadas, la preservación de usos y costumbres como el trabajo de campo en chinampas, así los ecosistemas existentesen el valle de México, permitirán la restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al medio ambiente.

En la tercera, el tema de los derechos humanos propició a todos los integrantes a destacar los problemas de discriminación, en especial la mujer y los niños, quienes serian los mas vulnerables, por ser transgredidos en sus derechos de manera alevosa, por autoridades y habitantes de la Ciudad de México, solo por el hecho de ser originarios de una etnia o comunidad indígena.

Estas mesas de trabajo culminaron a las tres de la tarde, con discusiones constructivas, generando aportaciones en beneficio de los indígenas de la Ciudad de México.

El cierre del foro en manos de la Diputada Karla Gómez Blanca.

Al día siguiente, de nueva cuenta se reunieron en el auditorio de la Asamblea Legislativa, para presentar ante el Licenciado Hegel Cortés Miranda, Secretario de Desarrollo Rural y la Diputada Karla Varelia Gómez Blanca, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Local, los resolutivos de las mesas de trabajo, para ser tomados en cuenta en la generación de leyes del Distrito Federal, una vez terminado de leer los puntos en el documento, concluyeron con la clausura del foro, por parte de la Diputada Karla Varelia, en representación de la Asamblea Legislativa, destacando el esfuerzo realizado por las diversas organizaciones sociales para mantener vivas las tradiciones así como los usos y costumbres de los pueblos indígenas, además prometió analizar cada punto del documento para ser integradas en futuras leyes que protejan y apoyen el desarrollo social, económico y político de las diversas etnias habitantes en la Ciudad de México.

El Foro de Perspectivas Indígenas, culminó a la una de la tarde del viernes 15 de Febrero.

Las autoridades no demuestran un respeto a las tradiciones Indígenas.

La falta de respeto a las tradiciones indígenas se ha visto hoy en día, como costumbres en nuestra sociedad, reflejadas claramente en el foro de Perspectivas Indígenas, donde la apertura inició con una bella ceremonia tradicional del pueblo náhuatl, pero no terminó de la misma manera. Fue importante el discurso de la representante de la Asamblea Legislativa, pero era más importante respetar el ritual del cierre el cual seguramente culminaría con las gracias a los dioses.

Otras voces y presencias olvidadas son los ancianos. En la antigüedad los círculos de los sabios indígenas erantan importantes en la toma de decisiones de los gobernantes, así fue por siglos. Hoy en día, son voz sin voto, esperando que los “representantes de los ciudadanos”, con un poco de suerte los puedan tomar en cuenta, para así proteger sus derechostransgredidos en esta Ciudad, y mantener vivas sus usos, tradiciones y costumbres.

Es claro que el respeto a tradiciones y derechos de los indígenas, es un discurso de funcionarios y políticos, quienes sólo ven, las ceremonias tradicionales, como un espectáculo más del folklor de nuestra ciudad, desconocen el valor y la importancia que tienen.

 

Follow Us on Social

Most Read