Aplicar IVA a Medicinas, Golpe a Familias Pobres: UNEFARM.

medicamentos

El presidente y el vicepresidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias en México, Oscar Zavala y Anselmo García, se pronunciaron por un “no al IVA…no estamos de acuerdo en que se graven los medicamentos con el IVA”, porque esto impactaría directamente en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sobre todo en las de escasos recursos o en extrema pobreza, entendiendo que en promedio, cuando hay alguna enfermedad, el 65% del ingreso de una familia de escasos recursos lo utiliza para comprar sus medicamentos.

Indicaron que ante este panorama, “la mayor cantidad de medicamentos que se consumen en este país son de familias de escasos recursos, lo cual implicaría un severo golpe a su economía, pero además sería un impacto a la salud de la mayoría de las familias mexicanas.

Revelaron que al aplicarse el IVA en los medicamentos, el impacto directo sería para las familias mexicanas y la salud de la población.

En conferencia de prensa, Oscar Zavala, líder de la organización que representa a más de 5 mil farmacias en toda la República, hizo un llamado a los diputados federales a quienes pidió analizar y reconsiderar su propuesta de no aplicar el IVA a los medicamentos, ya que esto podría reducir la posibilidad de acceder a medicinas, sobre todo en personas de escasos recursos económicos.

Dijo que recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2010 existían en México 52 millones de personas en pobreza multidimensional, donde alrededor de 40.3 millones estaban en condiciones de pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.

Reiteró el llamado a los legisladores a que reconsideren la propuesta, pues aunque aún no es una iniciativa como tal, “hay que ir buscando medidas preventivas para que esta situación no se dé en México”.

Explicó que “nosotros como farmacéuticos tenemos que estar a favor de nuestros consumidores, de nuestros clientes, de nuestros pacientes, no tanto a favor de nuestros intereses personales, nosotros estamos convencidos que los intereses públicos están por encima de los intereses gremiales, por eso es que estamos en contra del IVA”.

Por su parte, Anselmo García, vicepresidente de UNEFARM, señaló que adicional al impacto económico, la aplicación de IVA a medicamentos tendría un efecto directo en la salud de los mexicanos, y ejemplificó con personas que tienen enfermedades que requieren tratamiento permanente, las cuales se verían limitadas para seguir atendiéndose.

Por otra parte, los líderes empresariales señalaron que continúa avanzando el programa de acopio de medicamentos caducos en diversas entidades del país, en donde las farmacias colocan contenedores ecológicos para que la población pueda depositar ahí estos productos y así tengan un destino final adecuado.

Terminaron informando que entre las problemáticas que siguen preocupando al sector se encuentra la presencia de medicamentos ilegales, así como la delincuencia de la cual son blanco permanente con asaltos y robos, lo que representa pérdidas, pero confiaron en que la presente administración aplique medidas que combatan de fondo estas actividades ilícitas.

Follow Us on Social

Most Read