Condena Pleno amenazas a diputada Aída Valencia

Aida Valencia

La diputada de Movimiento Ciudadano Aída Fabiola Valencia Ramírez denunció un acto de violencia en su contra, por parte del presidente municipal de San Andrés Loxicha, Pochula, Oaxaca, Flavio Pérez Pérez, el cual la amenazó de muerte el domingo pasado al sostener una reunión con el edil para exigirle cuentas claras en torno a 72 millones de pesos que recibe el municipio como presupuesto y que no se han visto ejercidos en obras públicas.


De ahí que la Cámara de Diputados condenó la agresión que sufrió la legisladora federal de Movimiento Ciudadano, la cual desde la tribuna relató los hechos de violencia de que fue víctima en su natal estado;  el presidente de la mesa directiva, el tricolor Francisco Arroyo Vieyra garantizó que se tomarán todas las previsiones que estén al alcance para vigilar puntualmente las garantías de fuero de la diputada.
Informó que ya se hace contacto con el gobernador de Oaxaca, para hacer de su conocimiento la indignación del pleno de San Lázaro, por los hechos ocurridos en San Agustín Loxicha, en agravio de la diputada Valencia Ramírez.
La legisladora aseguró que esta zona es una de las cajas chicas del PRI. “No tienen agua potable, a muchas les falta energía eléctrica, hay localidades en donde todavía no hay caminos, no hay médicos. Cuando se empezó a ver que estábamos ya tocando ese tema el presidente municipal fue muy agresivo, por tocar intereses fuertes del presidente municipal; inmediatamente la policía actuando con toda la fuerza de ellos cortaron cartucho en palacio municipal” por instrucción del edil, recordó.
El tema se ventiló en el pleno de los diputados, donde legisladores de todas las bancadas manifestaron indignación, condena y rechazo por las agresiones y amenazas sufridas por su homóloga de Movimiento Ciudadano, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, destacó:
“Esta presidencia condena por supuesto los hechos de que fue víctima la diputada Aída Valencia, le muestro a nombre de la Mesa Directiva también toda nuestra solidaridad y en cumplimiento de lo que dispone el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución, esta Presidencia realizará lo conducente para velar por el respeto al fuero constitucional de los integrantes de esta Cámara especialmente este caso de la diputada Aida Valencia”.
Valencia Ramírez agradeció la solidaridad y garantizó  que seguirá en pie de lucha, “con todo lo que tenga que reclamar por los ciudadanos de San Agustín Loxicha”, recibió abrazos de los legisladores quienes solicitaron también, realizar acciones que brinden seguridad a la legisladora y en contra del presidente municipal oaxaqueño, también hubo voces que pidieron claridad en el ejercicio de los recursos en la entidad.
La bancada de MC pidió velar por el fuero de su homóloga; el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila advirtió que la violencia de género es más cruel con las mujeres que participan y hacen política, por lo que demandó se investiguen los hechos y se frene la prepotencia del edil oaxaqueño.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read