Hasta 9 años de prisión a quien comercialice muestras medicas

Maki Esther Ortiz

Hasta uno y 9 años de prisión  y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo, podría  hacerse acreedor todo aquel que venda o comercialice muestras médicas y medicamentos piratas.


Así lo avaló el Senado de la República al aprobar con 90 votos a favor la nueva tipificación del delito de venta o comercialización que busca combatir esta conducta que atenta contra la salud de los mexicanos, atendiendo las actuales “laguas jurídicas que existían al respecto”.
Durante la discusión del dictamen la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez dijo que la adquisición de este tipo de muestras es un grave problema  que ha generado la automedicación, que en muchos casos, ocasiona la muerte por su ingesta sin indicación médica.
La reforma señala que quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo.
El documento devuelto a la Cámara de Diputados con modificaciones etablece que la misma sanción será aplicable a quien  transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados.

 

Follow Us on Social

Most Read