Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública aseguró que la Reforma Educativa no está hecha contra nadie. Durante la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de México, destacó que “a los maestros se les da la certeza en su ingreso, promoción y permanencia a través de la evaluación que hará la secretaría con base en criterios que dicte un órgano constitucional autónomo”.
En cuanto al alumnado, el secretario dijo se le asegurará el derecho de recibir educación con docentes calificados, escuelas dignas, infraestructura terminada y con la intervención de sus padres en los consejos que han perdido fuerza en la toma de decisiones de lo que la institución debe ser.
Manifestó su deseo de volver a una educación básica integral, la cual forme a los niños por competencias, para que sean convertidos en ciudadanos con capacidad de indagar, de buscar y decidir “en entera libertad”.
En el tema del analfabetismo Chuayffet Chemor, aceptó que aún falta mucho por hacer ya que en nuestro país hay siete millones y medio de analfabetas y ocho millones más de analfabetas funcionales.
“La educación de todos es solo posible con la educación con todos y que si la sociedad no se mueve y se pone en marcha para organizar una mayor y mejor educación, perderemos una gran oportunidad, quizás perderemos la oportunidad del siglo XXI”, finalizó.